Campomanes (Lena).- El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha asegurado hoy que el ministro de Fomento, José Blanco, "indicará en su momento los plazos oportunos" para la llegada del AVE a la región, que, según ha precisado, "no va a ser de primera división, sino de Champions".
El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín. EFE/Archivo
"El AVE de Asturias no es de primera sino claramente de Champions, porque tiene el túnel de Pajares, el séptimo más largo del mundo y el segundo de España, por lo que podría estar en una competición mundial y tendría podium si se tuviera en cuenta la dificultad técnica de la obra por la morfología del terreno", ha subrayado.
Trevín ha hecho estas declaraciones tras presidir el cale del túnel de Pico de Siero, de 1.613 metros e integrado en el tramo Campomanes-Pola de Lena, de 4,9 kilómetros.
Tras proceder a la comunicación de las dos bocas del túnel, excavado con explosivos y métodos tradicionales, Trevín ha incidido en que actos como el de hoy demuestran que el AVE "está llegando a Asturias" y que ésta se encuentra "en el pelotón de cabeza con más de un 95 por ciento de su trayecto definido entre Madrid y Gijón".
Ha añadido que los dos tramos pendientes, entre Pola de Gordón y León y entre Pola de Lena y Gijón, se encuentran también "en la recta final administrativa".
En su opinión, el avance imparable del AVE en Asturias ha sido posible gracias a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado "especial prioridad" a las comunicaciones del noroeste español.
En este punto, ha señalado que si bien Asturias ha recibido en los últimos treinta años una inversión del Estado en obra pública por encima de la media, en los últimos cuatro ejercicios ha recibido "una atención preferente" que ha llevado a la región inversiones de 2.900 millones de euros entre 2004 y 2008, el doble que en el cuatrienio anterior.
Para Trevín, sin ese impulso no se hubiese podido acometer las obras del AVE al ritmo que llevan y que "nunca han parado por razones políticas o presupuestarias".
"Las únicas razones políticas que ha habido han sido para mantener los plazos establecidos en el primer momento y esos son los plazos que contemplamos para acabar la Variante de Pajares", ha dicho.
Trevín ha insistido en que la Variante de Pajares fue proyectada en la época de Josep Borrell como ministro de Fomento e impulsada luego por el PSOE "con un modelo que desde que se diseñó no ha cambiado ni un ápice".
Según Trevín, las hemerotecas, muchas resoluciones del Consejo de Ministros y boletines del Estado "demuestran que estamos ante una comunicación de alta velocidad con ancho internacional y tráfico mixto".
"Se pensó con tráfico mixto y tráfico internacional y así se va a ejecutar", ha precisado el delegado del Gobierno para quien se puede decir que el AVE "está ya en Asturias" porque el mismo tren que circula entre Madrid y Valladolid es el que llega a Gijón.
Trevín ha afirmado que en dos años y medio el tiempo del viaje entre Asturias y la capital de España se va a reducir en cincuenta minutos, lo que dará más competitividad frente a otros medios de transporte.
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