Zaragoza.- La tasa de paro en el segundo trimestre de 2009 ha disminuido en Zaragoza y Huesca, situándose en el 13,8 por ciento y el 9,7 por ciento respectivamente, y ha aumentado en hasta el 12,3 por ciento.
En el conjunto de la Comunidad aragonesa, la tasa se ha mantenido en el segundo trimestre de este año en el 13 por ciento, casi cinco puntos por debajo media nacional, ha señalado el consejero aragonés de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, quien ha dicho que los datos son "esperanzadores" e indican una "cierta estabilidad en el mercado laboral en este momento".
Esto da lugar a que se tenga un "poquito de esperanza", aunque habrá que esperar a observar cómo evoluciona el mercado laboral en el segundo semestre, pero "los decrementos tan importantes" que hubo en el empleo en el último trimestre de 2008 y en el primero de 2009 se han "atemperado" de manera importante y Aragón está manteniendo la estabilidad de su mercado laboral en una "situación complicada".
"Esperamos que a lo largo de este año vayan mejorando los indicadores y podamos empezar una recuperación más estable a comienzos del año que viene", ha agregado.
Los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al segundo trimestre de 2009, muestran un ligero descenso intertrimestral del número de desempleados en Aragón, aunque ponen también de manifiesto la caída de la ocupación tanto en la Comunidad como en el conjunto de España.
En el segundo trimestre del año había en Aragón 658.200 personas activas, 1.600 menos que un año antes, lo que equivale a un descenso del 0,24 por ciento, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.
Este hecho para el Ejecutivo autonómico resulta "significativo", ya que no se registraba una tasa de variación interanual negativa de la población activa desde el segundo trimestre de 1999.
El descenso de la población activa se explica, según el Gobierno aragonés, por el comportamiento de la población masculina, y "está reflejando la falta de incentivos para incorporarse al mercado de trabajo dada la desfavorable coyuntura económica, sobre todo por parte de la población inmigrante".
Por otra parte, la ocupación ha decrecido un 6,91 por ciento interanual, lo que ha situado el número de ocupados en 572.600, 42.500 menos que en el mismo período del año anterior.
Como consecuencia de estas variaciones en actividad y empleo, el número de parados en el segundo trimestre en Aragón ha aumentado en 40.900 personas en términos anuales hasta alcanzar los 85.600 efectivos.
Sin embargo, respecto al trimestre anterior el número de parados ha descendido en 300 personas, lo que ha supuesto un giro dentro de los notables y sucesivos aumentos intertrimestrales que se registran desde el tercer trimestre de 2008, frente al incremento nacional del 3,16 por ciento.
En comparación con el resto de España, la tasa de paro de Aragón se sitúa 4,9 puntos porcentuales por debajo de la media española (17,9 por ciento).
El deterioro sigue afectando con especial intensidad al colectivo masculino y, por tercer trimestre consecutivo, la tasa de paro es inferior entre las mujeres en Aragón.
Así, en el segundo semestre había 36.200 hombres ocupados menos que un año antes, equivalente a una caída del 10 por ciento en tasa anual, y entre las mujeres, el empleo ha descendido en 6.200 personas respecto al mismo trimestre del año anterior, una caída anual del 2,5 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.