Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sucesos, robos

Cae una banda de "butroneros" que había reventado más de 50 supermercados

EFE
Actualizado 24-07-2009 13:39 CET

Madrid.-  La Guardia Civil ha detenido a 13 ciudadanos rumanos en Cádiz, Huelva y Sevilla, integrantes de una banda especializada en el robo de supermercados por el procedimiento del butrón y que en los últimos seis meses había asaltado al menos cincuenta locales con un botín superior a los 300.000 euros.

(EFE)

Miembros de la Guardia Civil trasladan a un vehículo, desde la Comandancia de la Benemérita de Cádiz, a tres de los 13 ciudadanos rumanos (d, c, i), integrantes de una banda especializada en el robo de supermercados por el procedimiento del butrón, que han sido detenidos en Cádiz, Huelva y Sevilla.

Fuentes de la investigación han confirmado a Efe que los ladrones tenían predilección por la cadena de supermercados DIA, que ha sido víctima de muchos de los "butrones" realizados por esta banda.

La organización contaba con "informadores" en todo el territorio nacional, que señalaban a la banda los objetivos "más rentables y menos vigilados" llegando incluso a controlar los horarios de retirada de la recaudación por los furgones blindados.

La Guardia Civil ha destacado la gran movilidad de la organización, cuyos componentes llegaron a visitar comercios en Barcelona, Zaragoza y Sevilla en un mismo día, robando en unos y logrando información precisa para el robo en otros.

De hecho, en el último mes, los detenidos habían recorrido más de 10.000 kilómetros y planeaban trasladar su "campo de operaciones" a la zona de Levante.

Las investigaciones comenzaron tras el repentino incremento de robos en Cádiz y en las provincias limítrofes, utilizando un mismo "modus operandi", lo que hizo sospechar a los agentes de que se trataba de una misma organización delictiva.

Durante las tareas de vigilancia, la Guardia Civil logró detectar a su aparato de información y en semanas posteriores identificar a los miembros de la banda que fueron sorprendidos "in fraganti", cuando trataban de robar en una tienda de ropa de marca en pleno centro de la ciudad de Huelva.

La organización tenía una estructura jerarquizada, empleaba sofisticados sistemas de transmisiones, inhibidores de frecuencia para neutralizar las alarmas y ropa oscura para no ser vistos por la noche.

El "modus operandi" estaba perfectamente establecido: varios integrantes de la banda, haciéndose pasar por clientes, realizaban una primera fase de exploración del objetivo, analizando el sistema de alarmas, cámaras de vigilancia y locales anexos al supermercado para la realización del butrón.

A continuación, una vez acordado el día del robo, se dirigían a los lugares que habían estudiado y establecían un cordón de seguridad por medio de su propia red de transmisiones para alertar a los que cometían el robo de la posible presencia policial en la zona.

Mediante inhibidores de frecuencia y otros medios electrónicos desactivaban los sistemas de alarma del local y accedían a su interior tras realizar butrones en las paredes.

Una vez forzadas las cajas de seguridad se apropiaban del dinero en efectivo u otros objetos de valor de fácil salida en el mercado.

En su último golpe en una tienda de ropa en Huelva, los ladrones tuvieron que acceder primeramente al patio interior de un edificio en obras saltando por un muro de dos metros.

Ya en el interior penetraron en una óptica a través de un agujero practicado en la pared y, tras realizar un nuevo butrón de casi un metro y medio de profundidad, accedieron finalmente a la tienda.

En ese momento se pudo activar el dispositivo policial y se detuvo a 13 personas de nacionalidad rumana -nueve en el robo de Huelva, tres en Sevilla y una en Jerez de la Frontera-, y se imputó a siete más.

Entre el material intervenido destacan los útiles para sus robos, como transmisores, inhibidores de frecuencia, radiales, mazos, martillos percutores, cizallas, linternas, guantes, pasamontañas, ropa negra, medio centenar de teléfonos móviles y cinco vehículos, además de una pistola.

La Guardia Civil de Cádiz analiza la documentación y el material intervenido a los detenidos, ya que se sospecha que pudieran haber participado en más de 100 robos en los últimos meses.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]