Londres.- Tras contraerse el 0,8 por ciento entre abril y junio, más del doble de lo esperado por los expertos, el PIB del Reino Unido suma ya cinco trimestres consecutivos en negativo y acumula un retroceso del 5,8 por ciento en el último año, un récord sin precedentes en los registros estadísticos del país.
Los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en inglés) evidenciaron que la economía británica aún tiene un largo camino por recorrer hasta la senda del crecimiento ya que, si bien el ritmo de contracción se ralentizó con respecto al trimestre anterior, la caída fue muy superior al 0,3 por ciento previsto por los analistas.
Entre enero y marzo, el PIB británico se contrajo un 2,4 por ciento, después de haber registrado caídas del 1,8, del 0,7 y del 0,1 en los trimestres anteriores.
El primer ministro, Gordon Brown, hizo referencia a estos datos al comienzo de unas jornadas económicas en la capital británica e insistió en que los países del G-20 aún tienen que "dar más pasos para revitalizar la economía mundial".
"Hemos llegado a un punto en el que se ha logrado estabilizar la actividad bancaria, pero aún no tenemos una estrategia para volver al camino del crecimiento", explicó Brown.
Los datos conocidos hoy suponen un jarro de agua fría para todos aquellos que desde el mundo político y empresarial situaron el fin de la recesión en el segundo semestre del año.
Con los nuevos datos en la mano, es probable que el ministerio de Economía tenga que revisar sus previsiones de crecimiento para 2009, año para el que pronosticó una caída del 3,5 por ciento antes de que la economía remonte en 2010 con un crecimiento del 1,25 por ciento.
Estas predicciones contrastan con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula una caída del PIB del 4,1 por ciento para este año y del 0,4 por ciento para el próximo.
Más negativas son las previsiones del Banco de Inglaterra, que pronosticó una contracción del 4,5 por ciento para el presente ejercicio.
Los principales responsables del deterioro de la economía nacional fueron los dos sectores más golpeados por la crisis, los servicios financieros y la construcción.
La actividad financiera cayó un 0,7 por ciento en el primer trimestre del año, arrastrando consigo al conjunto del PIB, mientras que el sector constructor puso también su grano de arena con un retroceso del 2,2 por ciento.
En conjunto, el sector industrial se contrajo un 0,7 por ciento y el de los servicios, que aglutina tres cuartas partes de la actividad del Reino Unido, el 0,6 por ciento.
El Reino Unido es el primer país del Grupo de los 7 (G-7), que reúne a las siete mayores economías del mundo, en presentar su balance preliminar del PIB del segundo trimestre.
Con una tasa de paro del 7,6 por ciento de la masa laboral, la cifra más alta desde 1995, la deuda pública en su nivel más alto desde 1974 y la actividad de un sector tan representativo para la economía como el del automóvil en caída libre (la fabricación de coches nuevos cayó un 50 por ciento en el primer semestre de 2009), parece que el fin de la crisis aún tendrá que esperar.
"Los datos de hoy son un shock", aseguró tajante el analista de IHS Global Insight, Howard Archer, mientras el Instituto de Directivos adelantó que la recuperación será "muy lenta y gradual".
En cualquier caso, si se confirman las predicciones elaboradas tanto desde el Gobierno como desde el FMI, el Reino Unido se enfrenta a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.