Peñaparda (Salamanca).- Los más viejos del suroeste de la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo aún se comunican con el habla de El Rebollar, un dialecto de origen astur-leonés que apenas lo hablan un centenar de personas y que se mantiene vivo en los nombres de las calles, expresiones cotidianas y folclore de la zona.
Una pareja de ancianos conversa en un banco. EFE/Archivo
Este reducto dialectal aún perdura en los pueblos de Navasfrías, Robleda, Villasrubias, Peñaparda y El Payo, todos limítrofes con Portugal y el norte de Cáceres e influenciados por las repoblaciones de gallegos y asturianos.
"Hace 40 años nuestra forma de comunicarnos y hablar en la calle o en el bar era ésta, así nos entendíamos" ha explicado a EFE Francisco Javier Ramos, vecino del municipio de Peñaparda.
Sin embargo, la despoblación de los municipios y la necesidad de comunicarse con el resto de poblaciones provocaron que, con el paso del tiempo, la gente se comunique cada vez menos con este habla, ya que "todos íbamos aprendiendo el castellano para no tener dificultades a la hora de comunicarnos con el entorno", ha observado Ramos.
A lo largo del siglo XX este habla fue menospreciada por los convecinos, que entendían este dialecto como una forma vulgar o cateta de hablar.
Sin embargo, lingüistas de la zona, como Ángel Iglesias Ovejero, natural de Robleda, se han encargado en la última década de compilar escritos, poemas, dichos o cualquier expresión oral para demostrar que "se trata de un dialecto cuyas características coinciden mucho con el leonés oriental".
Según Ovejero, "el habla de El Rebollar proviene de la colonización asturiana o gallega, tras la invasión árabe, e, incluso, podría haber un cierto sustrato mozárabe".
Los agentes sociales de estos cinco pueblos, sobre todo los de Peñaparda y Robleda, vienen luchando desde la última década para que este habla no se extinga.
De esta manera, el Ayuntamiento de Robleda decidió colocar en todas sus calles el nombre en castellano y en rebollar.
Así, algunos letreros rezan: Calle Arrieros / Calli Los Arrierus; o Plaza Constitución / Praza Constitucion.
En el municipio de Peñaparda, su Ayuntamiento también ha decidido colocar todos los indicadores de las diferentes senderos que recorren los turistas escrito según el habla de El Rebollar, por lo que se puede leer: "Al vau Cabeza Gorda" (Hacia el vado de la Cabeza Gorda).
Uno de los casos más curiosos es el del vecino de Peñaparda José Benito Mateos Pascual, que es el panadero del pueblo y que, además, ha publicado una compilación de poesías, todas escritas según las normas de El Rebollar y que se titula "El Corral, los mis agüelus y otras poesías en la Palra D'el Rebollal".
Los letreros que hay en el interior de la panadería de José Benito Mateos están escritos según este dialecto, propio de estos pueblos de la Sierra de Gata salmantina.
De esta manera, se puede leer: "Jademus panis grandis pa las matancias" (Hacemos panes grandes para la matanza).
José Benito Mateos también ha asegurado a EFE que "muchas de las personas que aún hablan así son los emigrantes que se fueron hace muchos años a Francia y que, cuando vuelven, se comunican con el habla de El Rebollar".
Una de las formas donde mejor se precia este tipo de dialecto es en el folclore popular de la zona.
El grupo "El Fandangu" de Robleda ha sacado un disco titulado "Cantares Antigus de Roblea" donde todas las canciones se pueden escuchar en el habla de El Rebollar.
Además, los vecinos de Peñarda han recopilado decenas de canciones, refranes poesías y relatos cortos que pretenden publicarlos en una edición especial escrita en este dialecto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.