La Habana.- La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, terminó hoy "muy satisfecha" una visita de ocho horas a Cuba, última escala de una gira por Latinoamérica que también incluyó Argentina y México, informó el representante en La Habana de la Comisión Europea (CE), Javier Niño.
La comisaria europea de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldne,r se entrevistó con los ministros cubanos de Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, entre otros. EFE/Archivo
"Ambas partes mostraron un espíritu muy constructivo. Todo ha salido muy bien. La comisaria está muy satisfecha, muy contenta", declaró Niño a Efe.
Ferrero-Waldner se entrevistó con los ministros cubanos de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, entre otros.
No pudo reunirse con el presidente cubano, general Raúl Castro, porque éste acababa de llegar en la madrugada de una larga gira por Argelia, Egipto, Namibia y Angola, con escala al regreso en Salvador de Bahía (Brasil), explicó Niño.
Inicialmente estaba previsto que la política austríaca se entrevistara con dos viceministros cubanos de Relaciones Exteriores, en lugar del canciller Rodríguez, pero finalmente este asistió al almuerzo con Ferrero-Waldner.
La gira latinoamericana de la comisaria europea empezó en Buenos Aires, donde el lunes pasado abogó por profundizar el diálogo político de la Unión Europea (UE) con Cuba.
"El camino para reforzar los vínculos con Cuba es profundizar el diálogo político", dijo en una rueda de prensa, antes de reunirse con la presidenta argentina, Cristina Fernández.
La comisaria agregó que Cuba ha dado pasos positivos para un diálogo franco, en el que se podrían abordar "temas de interés común, entre ellos el de los derechos humanos".
En junio pasado, en la revisión anual de sus relaciones con Cuba, los 27 gobiernos de la UE decidieron continuar el diálogo político, pero insistieron en la falta de avances en materia de derechos humanos.
La comisaria, que dejará pronto la CE y aspira a ser la primera mujer en la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), no tuvo contactos con la prensa extranjera acreditada en la Habana.
Fuentes diplomáticas comentaron a Efe que su visita no parece ajena al hecho de que Cuba ha demostrado que puede sumar apoyos numerosos en foros como la Unesco.
La cooperación de la UE con la isla para 2009, 2010 y 2011 quedó fijada el año pasado en 37 millones de euros (aproximadamente 52 millones de dólares), después de que el bloque europeo levantara las sanciones simbólicas que impuso en 2003 a Cuba por violaciones de los derechos humanos.
La cifra aumenta a 41,5 millones de euros (58 millones de dólares) si se suma la ayuda humanitaria para los damnificados de los tres huracanes que azotaron la isla en 2008 y causaron pérdidas calculadas oficialmente en 10.000 millones de dólares (más de 7.000 millones de euros).
Las relaciones de la UE con Cuba las ha negociado en los últimos años el hasta hace poco comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el belga Louis Michel, que promovió la normalización de las relaciones con este país caribeño junto con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
La CE y Cuba conversan actualmente sobre un nuevo paquete de cooperación, adicional al acordado en 2008, con proyectos que se ejecutarán entre 2010 y 2012.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.