Madrid.- La propuesta de la CEOE para cerrar un acuerdo en materia de diálogo social ha disgustado al Gobierno, que ha expresado su malestar por la actitud de los empresarios, y ha sido rechazada por CCOO y UGT quienes acusan a Gerardo Díaz Ferrán de romper "unilateralmente" la negociación.
En su propuesta, la CEOE ahora no pide una rebaja concreta de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, cuando hasta ahora había pedido 5 puntos, lo que ha imposibilitado el acuerdo con el Gobierno y los sindicatos.
Al respecto, en una nota emitida esta noche el Ministerio de Trabajo e Inmigración expresa el "profundo malestar" que hay en el Gobierno con la actitud mantenida por la CEOE.
Trabajo recuerda que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, fue "incapaz" de explicar, en la cena celebrada ayer en Moncloa, las razones por las que no aceptaba el documento que sí habían consensuado ya sindicatos y Gobierno.
Critica que los sindicatos al no poder justificar su negativa se comprometieron a enviar, a las doce del mediodía, una propuesta alternativa que llegó al Ministerio a las "siete de la tarde, con lo que se imposibilitaba de facto la celebración de una reunión hoy".
Sin embargo, el Ministerio precisa que "lo que realmente ha causado un profundo malestar en el Gobierno es el contenido de la propuesta que, no sólo no respeta las líneas rojas en las que se basaba todo el proceso de diálogo, sino que por ejemplo exige que los trabajadores no tengan posibilidad de defensa jurídica en caso de despido".
Por ello, el Ministerio anuncia que ha convocado esta misma noche a sindicatos y a empresarios a una reunión mañana por la tarde "en la que se intentará que los empresarios expliquen a qué se debe su cambio de actitud, al exigir unas medidas que en ningún caso y por distintas razones, ni el Gobierno ni los sindicatos pueden admitir".
Iguales de contundentes en sus criticas han sido CCOO y UGT, que en un comunicado conjunto, acusan a Díaz Ferrán de "romper unilateralmente" la presente etapa de diálogo social por su "falta de credibilidad".
Además, sostienen que la CEOE no ha respetado "ni en la forma ni el fondo" el principio de "lealtad" implícito a toda negociación.
Fuentes de la CEOE explicaron a EFE que no piden una disminución concreta porque "estamos en la negociación".
Sobre el otro tema central del diálogo social, el pago de 420 euros al mes a los parados que hayan agotado su cobertura por desempleo y carezcan de rentas, la patronal dice que es necesaria pero tampoco se pronuncia sobre plazos.
Los sindicatos demandan un año, mientras que el Ejecutivo ofrece seis, prorrogables a otros seis en función de la situación económica y que la reciban "nuevos beneficiarios".
La CEOE también emplaza a sindicatos en su texto a que, a partir del 1 de septiembre, se abra una segunda fase de negociaciones para implantar reformas estructurales que afecten al mercado laboral, a la fiscalidad, a la educación y a la sanidad.
Sobre la posibilidad de que finalmente no se llegue a un acuerdo ya está trabajando el Gobierno y, según las fuentes consultadas por EFE, esto supondrá que el Ejecutivo legisle sobre la materia.
En la polémica también entraron hoy el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, quienes exigieron a Zapatero que, ante el fracaso del diálogo social, legisle.
Rajoy acusó al Ejecutivo de llevar años sin hacer nada en el diálogo social y a Zapatero de buscar una foto con los agentes sociales porque "le han entrado las prisas, que son malas consejeras".
Durán i Lleida advirtió a Zapatero de que "no puede excusarse ni esconderse detrás del diálogo social".
Desde IU, su diputado Gaspar Llamazares ve serios "peligros" en el diálogo social por la "actitud salomónica" del Gobierno y la "voracidad" de la patronal, por lo que pidió la comparecencia urgente de Celestino Corbacho en el Congreso.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.