Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU amplió hoy por seis meses más el mandato de la misión de ayuda de la organización en Nepal (UNMIN), donde los progresos registrados en el proceso de paz se han estancado.
La resolución adoptada de manera unánime por los quince miembros del máximo órgano extiende hasta el 23 de enero de 2010 la autorización de la misión del organismo mundial. EFE/Archivo
La resolución adoptada de manera unánime por los quince miembros del máximo órgano extiende hasta el 23 de enero de 2010 la autorización de la misión del organismo mundial.
El documento también reitera el respaldo del Consejo al acuerdo de paz suscrito entre la guerrilla maoísta de Nepal y el Gobierno del país en 2006, con el que se puso fin a una década de guerra que se saldó con unas 13.000 muertes.
"Hasta cierto punto, el proceso de paz se encuentra estancado y, por ello, esperamos, y el Consejo desea, que en este nuevo período el Gobierno y las otras partes logren hacerlo progresar", dijo en una conferencia de prensa la enviada especial de la ONU para Nepal, Karin Landgren.
La diplomática sueca consideró que la resolución "envía un mensaje de apoyo" a los agentes políticos nepalíes para que superen los obstáculos que han paralizado la implementación del acuerdo de paz.
"El Consejo insta a todas las partes a aprovechar los conocimiento y la disposición de UNMIN para completar el proceso de paz", agregó.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó el pasado lunes en un informe al Consejo de Seguridad que los mayores problemas del proceso de paz son "la integración y rehabilitación del personal del ejército maoísta y la redacción de una nueva Constitución" para la nación asiática.
Señaló que la "limitada evolución" del proceso que se observó a principios de año "se ha detenido, en un contexto de desconfianza y mayor deterioro de las relaciones", en particular entre el Partido Comunista Unificado de Nepal-Maoísta (PCUN-M) y las otras formaciones políticas, y entre el primero y el Ejército nepalí.
Los legisladores nepalíes todavía no se han puesto de acuerdo en la redacción de una nueva Constitución y en la integración en el Ejército de los antiguos combatientes maoístas, que permanecen en acantonamientos supervisados por el personal de UNMIN.
La misión de la ONU, que es la encargada de vigilar la aplicación de acuerdo de paz, supervisa el acantonamiento de la antigua guerrilla maoísta, el depósito de sus armas y su integración en las fuerzas armadas.
Según el acuerdo de paz, el Ejército, formado por 92.000 soldados, debe fusionarse con 19.600 ex guerrilleros maoístas.
El Consejo de Seguridad de la ONU creó la UNMIN para un mandato de un año en 2007 y desde entonces se han aprobado tres ampliaciones de seis meses.
Esa misión está integrada por 275 personas, de los que 192 son civiles y 60 supervisores de armas, encargados de vigilar los depósitos de armas del Ejército nepalí y las zonas de almacenamiento de los siete principales lugares de acantonamiento del ejército maoísta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.