Nueva York.- El grupo editor de The New York Times informó hoy que en la primera mitad del año perdió 35,4 millones de dólares (25 centavos por acción), frente a un beneficio de 20,8 millones de dólares que anotó en el mismo periodo de 2008.
Su facturación entre ambos periodos comparados disminuyó el 21,2% y se situó en 584 millones de dólares entre abril y junio, un intervalo en el que los ingresos por publicidad disminuyeron en toda la compañía. EFE/Archivo
La facturación de la compañía propietaria del diario del mismo nombre, además de The Boston Globe, The International Herald-Tribune y otros quince diarios, se situó entre enero y junio de 2009 en 1.193 millones de dólares, lo que supone un descenso del 19,9% respecto a igual periodo del año anterior, cuando el grupo ingresó 1.489 millones de dólares.
"Seguimos experimentando un clima económico muy difícil, así como cambios seculares que afectan a todos los medios de comunicación", explicó la presidenta y consejera delegada del grupo, Janet L. Robinson, en un comunicado, en el que destacó que el grupo ha conseguido rebajar sus costes y reducir su deuda.
Robinson aseguró que en los primeros seis meses del año el grupo ha reducido en 210 millones de dólares su deuda operativa y que pretende ahorrar en este ejercicio fiscal "aproximadamente 450 millones de dólares a través de muchas iniciativas encaminadas a mejorar la eficiencia de la compañía".
La deuda del grupo descendió en el primer semestre en 45 millones de dólares, una tendencia que quiere mantener gracias "al flujo de caja proveniente de operaciones relacionadas con desinversiones ya anunciadas", destacó la presidenta de la compañía.
Robinson detalló que esas desinversiones corresponden a la venta de la emisora de radio WQXR-FM, que emite música clásica y cuya transacción anunció el pasado 14 de julio, valorada en 45 millones de dólares.
La presidenta también habló de "la posible venta de los intereses del grupo" en la compañía New England Sports Ventures, en la que se incluyen el equipo Red Sox de Boston y un canal de televisión por cable.
La compañía también divulgó los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2009, en el que obtuvo un beneficio neto de 39,1 millones de dólares (27 centavos por acción), frente a los 21,1 millones de dólares que anotó en positivo en sus cuentas del mismo periodo del año anterior.
Su facturación entre ambos periodos comparados disminuyó el 21,2% y se situó en 584 millones de dólares entre abril y junio, un intervalo en el que los ingresos por publicidad disminuyeron en toda la compañía, aunque de manera más suave, y en el que la publicidad digital se afianzó.
"Continuamos con nuestra transición de ser una compañía centrada en la prensa escrita a una que es cada vez más digital", dijo la presidenta del grupo, quien detalló que los ingresos por publicidad digital supusieron el 21% de la facturación total del trimestre, frente al 18% que alcanzaron en ese periodo de 2008.
Las acciones de este grupo de comunicación subían el 2,2% después de la media sesión en la Bolsa de Nueva York y se negociaban a 6,77 dólares, mientras que en lo que va de año sus títulos se han depreciado el 7,9%.
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