Washington.- El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) afirmó hoy que de momento no hay señales de que el virus AH1N1 esté mutando en uno más peligroso, aunque sigue expandiéndose con rapidez por todo el mundo.
El Instituto Nacional de la Salud de EE.UU. anunció que una red de instituciones de investigación prevén iniciar pronto pruebas para acumular información sobre vacunas contra la gripe, incluida la que se deriva del AH1N1. EFE/Archivo
Nancy Cox, del CDC, dijo que era "bastante sorprendente" que no hayan surgido más variaciones genéticas del virus, dada su rápida expansión, que ha contagiado ya más de 40.000 personas y provocado en Estados Unidos la muerte de 263 infectados desde abril.
Cox hizo estas declaraciones en el marco de una reunión de la Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA), donde las autoridades están considerando iniciar pruebas clínicas en humanos de una vacuna contra el nuevo virus, en un momento en el que se acerca la temporada de la gripe estacional.
El miércoles, el Instituto Nacional de la Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés) anunció que los científicos de una red de instituciones de investigación prevén iniciar pronto pruebas clínicas para acumular información sobre vacunas contra la gripe, incluida la que se deriva del AH1N1.
El CDC ha distribuido la cepa del virus a compañías farmacéuticas para que desarrollen vacunas "piloto", recordó el NIH.
Los datos que se recogerán ahora en los test clínicos permitirán decidir si poner en marcha un programa de vacunación contra la gripe A y cómo administrar las vacunas, indicó el NIH.
En concreto, se harán test clínicos de vacunas de dos empresas farmacéuticas; de Sanofi Pasteur, la división de vacunas del grupo farmacéutico francés Sanofi Aventis, y de CSL Biotherapies.
En una fase inicial, los científicos evaluarán si se necesita una o dos dosis de 15 microgramos de una vacuna contra el virus para provocar una respuesta inmunológica positiva en adultos voluntarios sanos de entre 18 y 64 años y mayores de 65 años.
Los investigadores también analizarán si se debe administrar una o dos dosis de 30 microgramos. Las dosis se inyectarán con 21 días de diferencia, y si la información inicial indica que estas vacunas son seguras, se llevarán a cabo test clínicos similares en niños de entre 6 meses y 17 años, explicó el NIH.
Las pruebas también servirán para observar la seguridad y la respuesta inmunológica en adultos y personas mayores que reciben la vacuna contra la gripe estacional junto con una dosis de 15 microgramos de la vacuna H1N1 2009.
Los test se efectuarán en un periodo limitado de tiempo y a "contrarreloj" ante un posible resurgimiento con fuerza de las infecciones del nuevo virus en la temporada de gripe estacional.
Nancy Cox afirmó que los test del CDC han confirmado que las personas que han recibido la vacuna estacional en el pasado tienen poca o ninguna inmunidad contra el AH1N1, pero sus análisis muestran que el virus todavía puede ser tratado con Tamiflú -de Roche- y Relenza -de Glaxo- ambos antigripales.
La doctora señaló además que el virus no se ha adaptado todavía completamente a los humanos.
La FDA tiene que dar su visto bueno al inicio de las pruebas clínicas de las vacunas contra el virus AH1N1.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.