Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"A muchas mujeres les gusta jugar un rol sumiso ante el yugo machista"

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 23-07-2009 18:04 CET

MADRID.-  "Aún hay muchas mujeres a las que les gusta jugar un rol sumiso ante el yugo machista", afirmó hoy la actriz mexicana Ana Claudia Talancón, protagonista de 'Arráncame la vida', película basada en la novela homónima de Ángeles Mastretta, que se adentra en el machismo y retrata la corrupción política.

EP (EUROPA PRESS)

Ana Claudia Talancón, actriz de Arráncame la vida

La cinta, que se estrena mañana en España, está dirigida por Roberto Sneider (también coguionista junto a Mastretta). Talancón comparte escena con Daniel Giménez Cacho ('La mala educación') y José María de Tavira ('Enemigos íntimos').

La historia empieza en Puebla, durante los años 30, y narra la historia de Catalina Guzmán (Talancón), una chica de familia humilde que se casa con el general Andrés Ascencio (Giménez Cacho) y despierta a una vida de pasión, lujo y caprichos.

Sin embargo, se ahoga con el amor obsesivo de Ascencio, un machista y mujeriego típico de la época, y cuando conoce al joven director de orquesta Carlos Vives (De Tavira) se rebela contra una situación que amenaza eclipsar su identidad y libertad.

"Las mujeres han avanzado muchísimo desde entonces, pero en todo el mundo siguen habiendo las que buscan a quien les mantenga", declaró Talancón a Europa Press. "Catalina es más una humanista que feminista, ella no buscaba ser más que ningún hombre, sólo ser igual", dijo.

POLÍTICA, PASIÓN Y CRIMEN

La actriz, conocida mundialmente por su papel en 'El crimen del padre Amaro', destacó que la obra es muy actual no sólo por hablar de una situación machista que sigue existiendo, sino también por retratar la corrupción política. El personaje interpretado por Giménez Cacho incluso está inspirado en un político real, Máximo Ávila Camacho, quien, así como el general Ascencio, también fue gobernador y hacía apariciones con sus hijos bastardos.

La obra de Mastretta mezcla realidad y ficción ensalzada por política, pasión y crimen. La versión cinematográfica, bastante fiel al libro, atrajo cerca de 2,6 millones de espectadores en México y contó con un presupuesto de 5,5 millones de dólares (casi cuatro millones de euros), uno de los más altos de la historia del cine mexicano.

"Se dice que tuvo un presupuesto altísimo, pero, la verdad, debería haber costado más. La mayoría de las locaciones fueron prestadas, como el Palacio de las Bellas Artes", reveló Talancón. "No importa si fue cara o barata, la pasión y dedicación que cada uno puso en la película no tienen precio", añadió la actriz.

Talancón está presente en casi todas las escenas (rodadas en Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Tlaxcala) y pasaba de 12 a 18 horas trabajando. La actriz reveló que el escenario en la playa estaba "tan bonito", que en alguna ocasión pidió pasar la noche en el 'set' en lugar de volver al hotel. "Fue precioso, no había luz y por la noche se veían todas las estrellas", recordó.

PROYECTO ANTIGUO

Talancón (Cancún, 1980) explicó que llevaba años intentando conseguir el papel y que su mayor dificultad en las pruebas de 'casting' era acertar en el tono de Catalina de mayor. El retraso de cinco años en el proyecto jugó a su favor. "Parecía que el papel me estaba esperando madurar", bromeó la actriz, que recibió diversos elogios del director y la escritora hace un mes, cuando estuvieron en Madrid para promocionar la película.

'Arráncame la vida' se estrenó en México el pasado 16 de septiembre, Día de la Independencia. La novela se ha convertido en un clásico de la literatura contemporánea en castellano y obtuvo en 1985 el Premio Mazatlán, además de haber sido traducida a diversos idiomas.

"Creo que Catalina es Ángeles, sobre todo en el sentido de humor, la seguridad, esta forma de llevar vida sin dramatismo y con mucha curiosidad", reveló la actriz.

Cada día más reconocida fuera de México (participó recientemente en 'Amor en los tiempos de cólera' y 'Fast food nation'), la artista volverá a las pantallas en la película estadounidense 'Días de ira', de Celia Fox, en la que interpreta una reportera.

Nieta de una madrileña ("adoro Madrid, la comida y la gente, me identifico mucho con la cultura de aquí"), Talancón aguarda invitaciones para trabajar en España. "Me encantaría. Ya he tenido algunas conversaciones, pero no se ha cerrado nada", explicó. "¿A quién no le gustaría trabajar con Almodóvar?", bromeó, añadiendo que está dispuesta a trabajar "no importa con quien sea", siempre que a ella le guste el proyecto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]