Madrid.- Madrid, 23 jul (EFECOM).- La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha acusado a Aena de "premura" al planificar el trabajo y ha negado que rechacen hacer horas extras, como se afirma para explicar la falta de personal en las torres de control, y como consecuencia el cierre hoy de dos de las cuatro pistas del aeropuerto de Barajas.
Según declaró a Efe un portavoz de USCA, la falta de personal se debe a la "premura y poca antelación" con que Aena establece el número de controladores necesarios, por lo que "no da tiempo a encontrar gente en el último momento".
Ha añadido que hoy había varios controladores haciendo horas extras, aunque no los suficientes, ya que Aena "deja para última hora" la planificación de la programación.
En un comunicado, Aena ha explicado que mejorar la productividad de los controladores aéreos es fundamental para contener los costes y que seguirá aplicando medidas que permitan una utilización más eficiente de los recursos de control aéreo, salvaguardando siempre la seguridad de las operaciones.
Uno de los criterios de eficiencia, ha añadido, es planificar el trabajo de los controladores aéreos con escenarios medios de carga de trabajo y recurrir a las horas extras en periodos punta.
Para mantener la plena operatividad del aeropuerto, Aena ha asegurado que ha intentado "sin éxito" que los controladores de turno acepten hacer horas extras, siempre dentro de los límites establecidos en el Manual de Gestión de Seguridad, aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
"Esta circunstancia unida a la ausencia de uno de los controladores de turno por baja ha obligado a limitar las operaciones a sólo dos pistas", ha agregado la nota.
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