La Haya.- Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) han pedido a la Fiscalía que revise la acusación contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic y que propongan cómo poder acelerar ese proceso.
En una orden hecha pública hoy, los jueces sugieren a los fiscales que estudien reducir el número de testigos y llamar solamente a aquellos que sean estrictamente necesarios.
Durante la vista preparatoria al juicio celebrada hoy, los fiscales se mostraron poco favorables a la postura de los jueces, si bien aseguraron que lo estudiarán "como es nuestra obligación", según dijo el fiscal Alan Tieger.
Preguntado por su opinión respecto a la simplificación de la acusación, Karadzic ironizó y dijo que "lo mejor sería que se retirara".
La fiscalía ya presentó hace algunos meses una nueva versión simplificada de la acusación, que sin embargo mantuvo en once el número de cargos contra el serbio.
El juez que preside el juicio, Ian Bonomy, explicó que "la Cámara necesita saber antes de empezar el juicio cómo va a ser éste de complejo y cuánto va a durar".
Bonomy mantuvo que los jueces tienen que asegurar que "el juicio no vaya a ser innecesariamente lento y complejo".
Como ejemplo, el juez apuntó que se podría reducir el número de municipios donde presuntamente se produjeron determinados crímenes.
También pidió que en cada punto de la acusación se identifique el sujeto que presuntamente cometió un acto criminal.
Además, instó a los fiscales a revisar el número de testigos porque la duración del juicio tiene que tener en cuenta también los contra-interrogatorios de la defensa, lo cual "forma parte de un juicio justo".
Casi un año después de la detención de Karadzic, el TPIY todavía no ha podido fijar la fecha de inicio para su juicio, cuya fase preparatoria se demora más de lo previsto.
Los jueces adelantaron en la vista preparatoria del pasado 1 de julio que el proceso no podrá empezar antes de septiembre, a pesar de que inicialmente se calculaba a finales de agosto como posible fecha de inicio.
A pesar de que la fiscalía del TPIY ha reiterado en varias ocasiones su intención de agilizar el proceso contra Karadzic, la marcha de la fase preparatoria se ha encontrado con más obstáculos de los previstos, entre los que destaca la lentitud en la traducción al serbio de todos los documentos de la acusación.
Karadzic se enfrenta a once cargos de crímenes de guerra, y lesa humanidad -entre ellos dos de genocidio- presuntamente cometidos en el contexto de la guerra de Bosnia (1992-95).
El TPIY quiere evitar que se repita el caso del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que falleció de un ataque al corazón en su celda en el quinto año de duración de su juicio, que por esta razón no pudo ser terminado.
Al igual que Milosevic, Karadzic ha decidido defenderse a sí mismo, si bien cuenta con un grupo de asesores legales que le aconsejan y apoyan.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.