Quito.- Estudiantes de 17 países de Suramérica y Europa llegaron hoy a Quito, una etapa más de la Ruta Inka, que en su sexta edición recorre desde la ciudad colombiana de Pasto hasta el Castillo de Ingapirca, al sur de Ecuador.
Estudiantes de 17 países de Sudamérica y Europa llegaron hoy a Quito (Ecuador), una etapa más de la Ruta Inka, que en su sexta edición traza una ruta desde la ciudad colombiana de Pasto hasta el Castillo de Ingapirca, al sur de Ecuador.
Auspiciados por la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de la capital ecuatoriana, los 39 estudiantes internacionales repasaron las experiencias vividas hasta el momento y reflexionaron sobre la importancia de expandir la iniciativa y darla a conocer.
Partieron de Pasto, al suroeste de Colombia, el pasado 4 de julio, y han atravesado ya las provincias norteñas ecuatorianas de Carchi e Imbabura antes de llegar a Quito.
Han sido días para conocerse, aprender, descubrir vestigios arqueológicos, hablar con alcaldes y comunidades indígenas a su paso y recibir todo su apoyo, preguntar, escuchar, y sobre todo, disfrutar de una "experiencia única", según uno de los expedicionarios.
Más que cansados o desorientados, los estudiantes parecían tan sorprendidos y entusiasmados como el primer día, y quizá sentirse más cómodos e ilusionados con las nuevas amistades.
Llegaron a la UTE hablando, sonriendo o riendo a carcajadas, en grupitos reducidos, "unidos por el único gran propósito de crecer y compartir", según el director ejecutivo de la Ruta Inka, Rubén Latorre.
Además de ecuatorianos y colombianos, los jóvenes provienen de Inglaterra, Polonia, Bélgica, España, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Nicaragua, Perú, Bolivia y Chile.
La estudiante inglesa Jessica Sanderson declaró entusiasmada haberlo pasado "tan bien" y haber conocido "tantas cosas que nunca pensó que podría ver".
"Hay muchos más que quieren venir a Suramérica a conocer cosas tan diferentes a las que ya conocen", apuntó, a la vez que pidió, a la par que todos sus compañeros y organizadores, más difusión para la Ruta Inka.
Verónica, de Polonia, aseguró que "todos deberían conocer y participar de esta gran experiencia".
Latorre, peruano que dirige esta experiencia desde su inicio, el año 2000, la definió como "una embajada de pueblos indígenas", pues se trata de recordar, reconocer y descubrir los pueblos y territorios ancestrales del antiguo imperio inca.
Su propósito es "constituir una red internacional de amantes de nuestros pueblos", después de ver como los estudiantes "absorben nuestra cultura en el terreno".
Ello pasaría por conseguir más convenios con universidades de todo el mundo, que becaran a sus estudiantes y les subvencionaran la experiencia.
Recientemente la Universidad de Sevilla (España) firmó un convenio con Ruta Inka, y gracias a él Inmaculada Sánchez, una estudiante sevillana, ha podido participar en la Ruta Inka de este año.
"Me encantaría que cada año hubiese más universitarios, más universidades que dieran el apoyo y que fomentaran esta comunicación y el conocimiento de Latinoamérica", dijo la joven española.
Luego de Quito, los estudiantes pasarán por las provincias ecuatorianas de Manabí, Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza, Chimborazo y El Cañar, donde el próximo 12 de agosto pondrán fin a la ruta con la visita al Castillo de Ingapirca, el principal complejo arqueológico de Ecuador.
El próximo año la Ruta Inka partirá de Bolivia para llegar a Guatemala, pasando también por países como Panamá, y volverá a incluir como etapa estrella el Machu Picchu peruano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.