'El arte de volar' (Ed. Edicions de Ponent) puede ser el tebeo del año. Agotada su primera edición en librerías, la obra de Altarriba y Kim centrada en la vida del padre del primero sorprende en estos tiempos que corren por la solidez de su guión y un dibujo que se adapta como un guante.
Así es el cómic por dentro.
El 4 de Mayo del 2001, Antonio Altarriba —padre— se suicidó. Se tiró por la ventana de la residencia de ancianos donde vivía. Tenía 90 años. Unos años después, en 2009, aparece un cómic escrito por Antonio Altarriba —hijo—, que toma como punto de partida este hecho para narrar la vida de su padre. Muy irónicamente, pero también demostrando un amor sin igual, lo titula 'El arte de volar'.
La vida de Antonio Altarriba no se diferenció mucho de la de miles de españoles de principios del siglo XX. Nació en un pueblo de Zaragoza pero ponto descubrió que lo suyo no era el campo y escapó a la ciudad para cumplir sus sueños. Pero los sueños pronto se vieron truncados por la pesadilla que supuso la Guerra Civil.
Luchar en el bando de los perdedores le supuso tener que exiliarse a Francia, donde tuvo que padecer más miserias e incluso luchar en otra guerra. Después de algún tiempo, decidió volver a su España, aunque fuera bajo un régimen que odiaba con todas sus fuerzas, y tragar con mucho más de lo que podía soportar. Su vida sigue: casarse, tener un hijo, montar una empresa, separarse siendo un anciano, suicidarse...
La vida de Antonio Altarriba probablemente no parecería tan interesante si no fuera porque Antonio Altarriba —hijo— ha realizado un guión sobresaliente, perfecto, redondo, lleno de intensidad y de emoción.
Con este tebeo, el guionista ha creado un nuevo género, puesto que basándose en las notas escritas por su padre rememorando su vida, escribe en primera persona, de forma autobiográfica, como si fuera su progenitor. En sus propias palabras: "Lo que sé de su vida es porque yo estaba en él, o quizá, era con él".
Pero esta obra no sería tan redonda si no tuviera un dibujo que la complementara tan perfectamente. Y es que parece que Kim nació para dibujar este texto. Kim, sí, conocido por la mayoría de la gente por dibujar semana tras semana 'Martínez el Facha' en El Jueves. Quizá por eso nos sorprenda tanto que haya hecho esta preciosidad, que cada viñeta sea perfecta, que cada dibujo rezume humanidad, que sea capaz de expresar drama y humor, hazañas bélicas y sexo con igual maestría. Pero sobre todo, que haya sido capaz de realizar una novela gráfica de doscientas páginas de forma tan compacta. Un tomo que con sólo hojear ya sabes que te va a gustar.
Leí 'El arte de volar' hace dos días. Todavía no he podido sacarme de las tripas muchas de las sensaciones que me ha producido. Si un cómic es capaz de dejar esos posos después de su lectura, háganme caso, su calidad es indiscutible.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.