Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
inmigracion

Piden a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que proteja a los niños de padres indocumentados

EFE
Actualizado 22-07-2009 23:56 CET

Miami.-  Un grupo de activistas de Miami recurrió a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que proteja a los niños estadounidenses de padres inmigrantes indocumentados, tras la demora de EEUU en aprobar una reforma migratoria.

(EFE)

Tres niños ondean banderas de EE.UU. durante una manifestación de un grupo de menores cuyos progenitores fueron sido deportados. EFE/Archivo

La Fraternidad Americana anunció hoy que envió una carta al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que solicitan que interceda a favor de miles de niños que "a pesar de ser ciudadanos estadounidenses han perdido sus derechos civiles y humanos".

"Nos dirigimos a usted con la esperanza de obtener algún tipo de alivio y justicia para miles de niños y familias en Estados Unidos que están sufriendo por el equivocado sistema migratorio", se señaló en la misiva.

Los niños, enfatizó el grupo, están sufriendo las consecuencias de "años de fallidas políticas migratorias" y "durante años anteriores nuestro gobierno ha evadido el caso de miles de niños a los que se les ha robado su inocencia, su infancia, por las leyes de su propio gobierno".

Alfonso Oviedo-Reyes, presidente de la Fraternidad Americana, explicó a Efe que se apeló a esa comisión porque Estados Unidos es signatario de la Convención de los Derechos del Niño que específicamente contiene el derecho de que vivan con sus padres.

"La Comisión para los Derechos Humanos puede recomendar algún curso de acción, una declaración para que a los niños se les reconozcan sus derechos", precisó.

El documento se divulgó en una manifestación de unos 40 niños de Florida en representación de 600 que forman parte de una demanda colectiva presentada en enero pasado contra el presidente de EEUU, Barack Obama, para que suspenda las deportaciones de sus padres hasta que se apruebe una reforma migratoria.

"Consideramos que las abruptas separaciones de sus familias, las prolongadas detenciones sin derecho a ir a cortes y las deportaciones de trabajadores sin antecedentes penales, que han venido a contribuir con esta nación, son una directa violación a los derechos de los niños", se señaló en la misiva.

La organización afirmó tener casos de niños que se han quedado solos en EEUU al ser deportados uno o los dos padres, al tiempo que otros progenitores "andan huyendo por el pánico de que sean separados de sus familias".

En otros casos, se agregó, los padres pasan meses en centros de detención y luego son deportados "causándoles a los niños sufrimiento emocional y físico porque algunas veces esos menores han carecido de alimentos y de recursos para sus necesidades básicas".

Nora Sándigo, guardián ad-litem de los menores y directora ejecutiva de la Fraternidad Americana, dijo a Efe que mientras ya "ni siquiera" se habla del inicio de las discusiones para alcanzar una reforma migratoria, las redadas y deportaciones continúan a nivel nacional.

En Homestead, sector agrícola del condado de Miami-Dade, las redadas se realizan a diario con el "agravante de la que policía está colaborando con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)", denunció la activista de origen nicaragüense.

"Quiero que las personas sepan que esto está sucediendo y les pido que no se confíen de la policía", dijo Sándigo.

Explicó que la estrategia utilizada consiste en que agentes policiales llegan a una residencia y pregunta si llamaron a las autoridades, cuando las personas abren la puerta para decir que no, un agente del ICE ingresa a la vivienda y se lleva al integrante de esa familia que esté indocumentado.

"Muchas de esas personas en Homestead son de Guatemala, El Salvador y México. No deben confiar en la policía porque está actuando conjuntamente con ICE, tenemos testigos de eso. Incluso algunos de los niños que están acá hoy han presenciado eso en sus casas", aseveró la activista.

En la carta se informó que en un intento por captar la atención del gobierno estadounidense se han realizado campañas de concienciación, se han enviado misivas a Obama e interpusieron la demanda colectiva en un tribunal federal de Miami.

"Pero nada ha surtido efecto en nuestro gobierno que pareciera que está prestando menos atención al tema (de la reforma migratoria) a medida que pasan los días", se aseveró.

Sándigo dijo que como "guardián legal de los niños quiero pedirles por favor que me ayuden a que todos esos menores y familias puedan levantar sus voces a nivel internacional y que sus derechos sean respetados y que ustedes puedan hacer valer esos derechos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]