Tiflis.- El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, expresó hoy el respaldo de la nueva Administración de Estados Unidos a Georgia como a un "socio estratégico y amigo" en la región del Cáucaso y en el espacio pos-soviético.
"El presidente Barack Obama me pidió que visitara Georgia para dar otra señal de que EEUU seguirá prestando activo apoyo y ayuda a Georgia, como a nuestro socio estratégico y amigo", declaró en una recepción ofrecida por el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.
Biden llegó esta noche a Georgia, procedente de Ucrania, en el marco de una gira que tiene como objetivo refrendar el respaldo de EEUU a estas dos antiguas repúblicas soviéticas y a su política de integración euro-atlántica, mal vista por la vecina Rusia.
"Estamos de su lado porque hemos notado las ansias de democracia que ha afianzado en el pueblo georgiano la Revolución de las Rosas", dijo Biden sobre las protestas que en 2003 derrocaron pacíficamente al presidente Eduard Shevardnadze y auparon al poder a Saakashvili.
Agregó que Georgia es "un país pequeño, pero muy importante para la región" como puente de suministro de recursos energéticos de Asia Central y el Caspio hacia Europa, y consideró un signo "democrático" el que las autoridades georgianas hayan permitido las protestas masivas de la oposición que reclama la dimisión de su presidente.
Saakashvili, a su vez, agradeció a EEUU su "claro y firme apoyo de la integridad territorial" de Georgia tras la guerra de agosto de 2008 con Rusia y el reconocimiento por Moscú de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.
Destacó en especial el hecho de que Obama no dudara en expresar esta postura durante su reciente cumbre en Moscú con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, celebrada para "reiniciar" las relaciones entre EEUU y Rusia, deterioradas en los últimos años.
También Biden reafirmó hoy el respaldo de su país a la integridad territorial de Georgia, pero subrayó que esto no significa que Washington esté dispuesto a dar a Tiflis garantías de ayuda militar en caso de un nuevo conflicto armado.
Tras la guerra con Rusia, la cuarta parte del territorio de Georgia permanece "ocupado", pero, gracias al apoyo de EEUU y de otros países occidentales, el país caucásico "conseguirá sin falta su reunificación pacífica y su renacimiento", señaló Saakashvili.
El presidente impuso a Biden la máxima condecoración, la Orden de San Jorge, patrón del país, por su "apoyo a Georgia".
El vicepresidente estadounidense celebrará mañana negociaciones oficiales con Saakashvili, intervendrá ante el Parlamento y se reunirá con los líderes de la oposición georgiana.
Se espera que Biden y Saakashvili aborden aspectos técnicos de implementación de la Carta de Cooperación Estratégica entre ambos países, firmado tras la invasión del Ejército ruso, para estudiar pasos de cooperación en materia de defensa, seguridad y economía.
En vísperas de la visita de Biden, Georgia pidió a EEUU que le suministre armamento moderno para fortalecer su capacidad defensiva y que sume a sus observadores al equipo europeo que supervisa la situación junto a las fronteras de las dos regiones separatistas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.