Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que ha mantenido un "diálogo permanente y fluido" con todos los agentes del sector para desarrollar un plan estratégico de inversión en obra pública, ante el que tanto los bancos como las constructoras "han mostrado su disposición".
El ministro de Fomento ha mantenido varias reuniones con las patronales de la construcción y con las principales entidades financieras españolas de cara a elaborar un plan estratégico que dinamice el desarrollo de infraestructuras y que tiene previsto anunciar en el último trimestre del año.
Para ello, es necesaria la entrada de capital privado en la financiación, algo que defienden tanto desde la patronal como desde el Gobierno.
De hecho, la semana pasada, la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, se reunió con representantes de la banca a quienes expuso la necesidad de que financien la construcción de infraestructuras, según informaron a Efe fuentes financieras.
Además, el lunes pasado, el presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, David Taguas, y algunos representantes de sus empresas asociadas mantuvieron una cena con Blanco a quien solicitaron avales del Estado para conseguir financiación, ante lo que el ministro no se pronunció, según confirmaron fuentes del sector.
Esta es una reivindicación que Seopan plantea al Gobierno para poder desarrollar infraestructuras mediante el "método alemán", por el cual las constructoras pagan por adelantado unas obras que cobrarían a partir de 2012.
Con este mecanismo, Seopan considera que se podría generar un tercio de la inversión total de 30.000 millones de euros que considera necesaria para construir infraestructuras en el periodo 2009-2012.
Los otros dos tercios de la inversión se financiaría con cargo a los presupuestos del Estado de entre 2010 y 2012 o mediante concesiones, una financiación totalmente privada, que más tarde se recuperará con peaje directo o en sombra (en la que el Estado paga por la disponibilidad de la infraestructura).
Según las citadas fuentes, en la reunión del lunes el ministro de Fomento se comprometió a mantener el ritmo de licitación pública durante 2011 y 2012, algo que fue aplaudido por las constructoras.
Asimismo, las empresas instaron al ministro a que solucione el problema de las autovías de primera generación cuyos proyectos están parados, debido a la dificultad para obtener financiación por las bajas de hasta el 40 por ciento que tuvieron en su adjudicación y al retraso de la puesta en funcionamiento por parte de Fomento.
Por ello, los constructores reivindican al Gobierno que ponga en marcha créditos participativos y avales.
También llamaron su atención por la situación de las radiales, dado que consideran que las cifras de tráfico están por debajo de las pactadas en el contrato de concesión.
Blanco ya ha planteado en diversos foros que pretende explorar fórmulas, en el marco de la colaboración público-privada, para movilizar recursos por un importe de 15.000 millones de euros.
Para ello, el Gobierno está preparando un anteproyecto de ley que regulará la captación de capital privado para la financiación de infraestructuras públicas que, una vez se apruebe, posibilitará nuevas fórmulas para compartir riesgos.
Además, apuntó que Fomento trabaja para determinar aquellas infraestructuras que pueden desarrollarse con inversión público-privada, como el tren de alta velocidad, el transporte ferroviario de mercancías o la red viaria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.