Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, ofrece hoy una rueda de prensa en horario de máxima audiencia para defender la necesidad de la reforma sanitaria, la mayor prueba de su mandato hasta el momento y para la que el apoyo parece disminuir.
Obama comparecerá hoy ante los medios en la Sala Este de la Casa Blanca a partir de las 20.01 horas (00.01 GMT) para su cuarta rueda de prensa en horario de máxima audiencia televisiva. EFE/Archivo
Obama comparecerá hoy ante los medios en la Sala Este de la Casa Blanca a partir de las 20.01 horas (00.01 GMT) para su cuarta rueda de prensa en horario de máxima audiencia televisiva, en la que comenzará con una breve alocución en defensa de la reforma del sistema de salud público estadounidense.
La rueda de prensa culmina una campaña personal lanzada por el mandatario en la que ha apostado su prestigio en defensa de la que fue una de sus principales promesas de campaña, pero en torno a la cual parece crecer el escepticismo del público y el Congreso.
En la actualidad se han presentado tres borradores de proyectos de ley distintos, en diversos comités legislativos, para tratar de solucionar el problema de cómo dar cobertura sanitaria asequible y de calidad a los cerca de cincuenta millones de estadounidenses que carecen de seguro médico hoy día.
El coste de la reforma se ha calculado en cerca de un billón de dólares, lo que echa para atrás a la oposición republicana e incluso a algunos demócratas moderados, en momentos en los que el déficit presupuestario estadounidense supera el billón de dólares.
El debate parece afectar la popularidad del presidente, que superaba el 70 por ciento tras su investidura el pasado enero.
Una encuesta que publica hoy el diario USA Today muestra que la aceptación de Obama se encuentra en el 55 por ciento, mientras que la desaprobación ha subido 16 puntos porcentuales y llega ya al 41 por ciento.
En parte se debe a que la economía, sumida en su peor crisis desde la Gran Depresión en los años treinta, no termina de arrancar.
Pero la encuesta también pone de relieve que el público ve con escepticismo la reforma sanitaria, una tarea ingente con la que no pudo el anterior presidente demócrata, Bill Clinton (1993-2001).
Según USA Today, tan solo un 44 por ciento de los estadounidenses apoya los esfuerzos del presidente en favor de la reforma. Un 50 por ciento está en contra.
Otras encuestas dadas a conocer a lo largo de esta semana se encuentran en la misma línea y parecen darle alas a la oposición republicana, que por primera vez desde que perdió la Casa Blanca en las elecciones del pasado noviembre se encuentra con un mensaje que tiene eco entre el público.
El senador republicano Jim DeMint llegó a afirmar que si conseguían frenar los esfuerzos de Obama en pro de la reforma, sería "su Waterloo", en alusión a la batalla que derrotó definitivamente al emperador francés Napoleón.
En su defensa, Obama aseguró el martes en una declaración en la Casa Blanca: "esto no es un juego político. Esto es sobre un sistema de cuidados sanitarios que está destrozando a las familias estadounidenses, las empresas estadounidenses y la economía estadounidense".
El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, considerado un posible candidato republicano para las elecciones de 2012, le da la réplica hoy con un artículo de opinión que publica en el diario The Wall Street Journal, en el que afirma que tal y como está concebida, la reforma podría provocar la quiebra de empresas médicas, lo que perjudicaría la salud de la economía en general.
Pero incluso entre los republicanos parece haber divisiones.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, expresó hoy su apoyo a los esfuerzos de Obama y en declaraciones a la cadena de televisión ABC consideró que es "intolerable que haya 48 millones de personas sin seguro médico en este país".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.