MADRID.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmó hoy los convenios de colaboración con 123 entidades de crédito para la financiación de las actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, que ha llegado ya a 30.000 familias desde su entrada en vigor el pasado 1 de enero.
Acuerdo entre Vivienda y bancos
Corredor aseguró que no se puede pedir a los ciudadanos confianza sin ofrecerles la del Gobierno "concediendo créditos a las familias solventes que pueden y quieren acceder a una vivienda estable", y destacó que el plan cuenta con la colaboración de la "práctica totalidad" del sistema financiero español.
El plan prevé llegar a un millón de hogares (un 38% más que el anterior), con una aportación de más de 10.000 millones de euros por parte del Gobierno a través del presupuesto del Ministerio de Vivienda, y movilizará 34.000 millones de euros en préstamos concedidos por las entidades de crédito.
Un total de 15 entidades han sido calificadas como colaboradoras preferentes por su compromiso con la financiación de vivienda protegida. Se trata de Santander, BBVA, Banesto, La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Ibercaja, Caja Castilla-La Mancha (CCM), Caixa Catalunya, Unicaja, Caja España, CAI, Caixa Galicia y Cajastur.
El vicepresidente del Santander, Alfredo Sáenz; el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri; la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín; el director general de la Caixa, Juan María Nin; el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa; el presidente de Ibercaja, Amado Franco; el presidente de la CAM, Modesto Crespo; el presidente de Bancaja, José Luis Olivas; el presidente de Unicaja, Braulio Medel; el presidente de Caja España, Santos Llamas; el presidente de CAI, Antonio Aznar; el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez; el director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó; el subdirector general de CCM, Juan Carlos Martínez; y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez fueron los responsables que rubricaron el acuerdo con Corredor.
La ministra reconoció que la coyuntura económica y financiera "ha provocado una severa restricción del crédito", una "sequía crediticia" que ha afectado sobre todo a las familias, pero resaltó que el plan es "ambicioso" en dotación y en actuaciones para poner a disposición de los ciudadanos viviendas a precios asequibles y financiación para el 80% del precio de tasación de la vivienda.
Por una parte, el plan cuenta con una Línea de Cobertura de Vivienda Protegida que facilitará a 100.000 familias la concesión de una hipoteca para la compra de una vivienda protegida. Para ello, el Ministerio asumirá el 50% del riesgo de cada nuevo préstamo hasta un volumen máximo de 12.000 millones de euros.
"Ahora que ya se han firmado los convenios con todas las comunidades y ciudades autónomas y con las entidades financieras, el plan adquiere definitivamente la velocidad de crucero que mantendrá en los próximos años", destacó Corredor.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.