Vigo.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha marcado hoy como prioridades para Vigo la construcción del nuevo Hospital en Beade-Valladares, la constitución del Área Metropolitana y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de la desembocadura del río Lagares.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo
En su primera visita institucional a Vigo desde que es presidente autonómico, Núñez Feijóo incidió en que Vigo es "uno de los pulmones económicos de Galicia", por lo que dijo que su crecimiento "repercute en la economía de la comunidad".
"La principal preocupación de nuestro Gobierno es mantener el tejido industrial y económico de Vigo y de toda la comunidad", relató en rueda de prensa el titular del Ejecutivo gallego, quien también se refirió a los sectores del automóvil y del naval como dos de las principales "preocupaciones" de su Gobierno.
"Esta es una visita especial, desde el punto de vista personal como vecino de Vigo", aclaró el titular de la Administración gallega, al tiempo que mostró su deseo "de que esta ciudad no vuelva a ser noticia por un conflicto excesivo y que no supimos gestionar", en referencia a la reciente huelga del sector metalúrgico.
Respecto a la futura Ley del Área Metropolitana de Vigo, se mostró partidario de "consolidarla legalmente en los próximos meses" la Declaración de Soutomaior de 1999, que agrupa a 14 municipios.
A juicio del responsable de la Xunta, hay que "retomar" este proyecto, en el que la Xunta será "respetará fielmente la voluntad de los ayuntamientos y le dará forma legal a esa voluntad".
En este sentido, recalcó que hace unas semanas comenzaron nuevas consultas a los ayuntamientos, "para que ratifiquen su voluntad de construcción del Área Metropolitana", para "actualizar el consenso del pasado y convertirlo en el consenso del presente", afirmó.
"Si los ayuntamientos quieren, la Xunta será la garantía de esa construcción de una gran urbe entorno a la ciudad de Vigo, con más de medio millón de habitantes", expresó.
Dijo que el Área Metropolitana viguesa "no va a ser una solución a todos los problemas, pero sí puede ser una herramienta adecuada para buscarles remedio".
De todos modos, expresó la intención de la Xunta de "propiciar" esta gran Área Metropolitana del Sur gallego que inicialmente está en el entorno de los ayuntamientos de la Declaración de Soutomaior, pero "que se puede ampliar".
En su intervención, el titular de la Xunta también se refirió a la nueva Estación Depuradora del Lagares, como un proyecto "que se puede desatascar".
"Seremos capaces de buscar una solución para los algo más de 200 millones de euros que son los costes de la depuradora", vaticinó Núñez Feijóo, quien recordó que la Xunta no pretende que el Ministerio de Medio Ambiente incremente sus costes, sino buscar una salida viable al proyecto para poderlo acometer.
"Nosotros, dijo, tenemos el compromiso de aportar algo más de 100 millones de euros y el Ministerio el de costear la otra parte", indicó, al tiempo que recordó que "existe un problema financiero" para abordar esta infraestructura, aunque mostró su "deseo" de buscar una fórmula para desatascar este problema.
En lo relativo a política sanitaria, incidió en la importancia de "prestar asistencia sanitaria de calidad a 650.000 personas" del área viguesa, desde los centros de salud hasta los centros hospitalarios.
"Estamos ante la necesidad excepcional de solucionar los retrasos que lleva el nuevo hospital vigués, por lo que vamos a licitar conjuntamente proyecto y obra, antes de que acabe el año, para ganar tiempo en un procedimiento más rápido", aclaró el mandatario gallego.
Núñez Feijóo, se refirió a una inversión de 300 millones de euros para este centro sanitario, que "reequilibrará" las necesidades hospitalarias y asistenciales de Vigo.
El presidente de la Xunta dijo que "Vigo no puede esperar un año más para iniciar la construcción del hospital", por lo que la Consellería de Facenda busca fórmulas presupuestarias para afrontar esta infraestructura.
Por su parte, el alcalde vigués, Abel Caballero, manifestó sus "mejores perspectivas" tras esta visita de Núñez Feijóo y recordó que Vigo "vive un momento muy especial", con "grandes expectativas" en las demandas históricas de la urbe.
"Tras esta entrevista, se abre un horizonte esperanzador", explicó Caballero, quien incidió en que las tres cuestiones tratadas hoy tienen "gran envergadura" para la metrópoli viguesa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.