Bruselas.- La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha lamentado hoy que los consumidores no tengan la "concienciación" suficiente sobre la crisis de los ganaderos cuando buscan precios baratos por la leche y a la vez, "no dudan" en pagar más caros refrescos como la "coca-cola".
Fischer Boel se ha referido así, durante la presentación de un informe sobre la situación del mercado lácteo, al perjuicio que supone para el ganadero que muchos supermercados anuncien descuentos en la leche con el fin de atraer clientes y que compren en esos establecimientos otros artículos más caros.
La comisaria ha admitido que existen prácticas por parte de las cadenas de distribución y este tipo de reclamos, pero ha apuntado que el ciudadano, a la hora de adquirir la leche, no recuerda lo suficiente lo que al ganadero le cuesta producirla.
"No entiendo porque no hay más concienciación entre consumidores que luego no dudan en comprar otro tipo de refrescos; he intentando calcular el precio de un litro o de un litro y medio de "Coca-cola cero y está entre 1 y 1,20 euros; esto es más caro (para el comprador) que la leche", ha remarcado Fischer Boel.
"Todos sabemos que producir leche cuesta más (que el citado refresco)", ha añadido la comisaria.
El informe presentado hoy por Bruselas aboga por vigilar más la cadena de producción, para evitar que haya pactos "contra la competencia" y fijación de precios de la leche entre las grandes industrias o de "cárteles".
Sin embargo, la Comisión Europea (CE) no ha presentado medidas concretas para evitar esas prácticas.
En cualquier caso, Fischer Boel ha recordado que cuando en 2007 y 2008 se produjo una escalada de precios de la leche muchas personas redujeron su consumo y optaron por productos más baratos, lo que se ha agravado con la crisis financiera.
La comisaria ha reconocido que el panorama económico afecta a las industrias lecheras, que recortan sus beneficios y se han visto perjudicadas por la caída de la libra o dólar en mercados internacionales e intentan obtener ganancias "por otro lado".
La comisaria ha indicado que según informes de autoridades nacionales sobre la Competencia, cuando se producen tales prácticas "los productores siempre son los perdedores".
Según los datos de la CE el ganadero recibe 20 ó 21 céntimos por litro de leche e incluso menos, frente a los 30 ó 40 percibidos hace un año.
Bruselas confirma que a pesar de la crisis y de los ganaderos deben continuar la subida de las cuotas lecheras y la desaparición de estos cupos en 2015.
La CE ha propuesto actuaciones a pequeña escala como nuevas partidas para la promoción ó el etiquetado especial de productos elaborados con leche y tradicionales, así como evitar sustitutivos como las grasas vegetales en helados o en quesos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.