Zaragoza.- El Laboratorio de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha obtenido la acreditación internacional para analizar 167 parámetros diferentes, lo que garantiza la fiabilidad de sus resultados y le convierte en el primero público en España en esta materia.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo. EFE/Archivo
Así lo ha anunciado hoy el presidente de la CHE, Rafael Romeo, durante la firma con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, de un acuerdo de colaboración para aportar titulados al Laboratorio de Calidad de la Cuenca del Ebro.
La acreditación con reconocimiento oficial internacional EN-ISO/IEC 17025, otorgada tras una auditoría de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), destaca la calidad de los análisis que se efectúan en dichas instalaciones, ubicadas en Zaragoza, y asegura su competencia técnica y garantiza la fiabilidad de sus resultados.
De esta manera, según Romeo, el laboratorio de la CHE ha sido avalado y respaldado para el control de hasta 167 parámetros (sustancias o grupos de sustancias) en las masas de agua y se convierte en el más preparado de toda España, ha dicho.
Con esta acreditación se da un paso más para alcanzar el reconocimiento como laboratorio de referencia en España para el control de la calidad de las aguas, una aspiración del Organismo de Cuenca, ha subrayado su presidente.
Asimismo, ha informado de que el centro se está preparando para la aplicación de la nueva directiva europea relativa a las normas de calidad en el ámbito de las políticas de agua, que se aprobó en 2008 y que se transpondrá al ordenamiento español en los próximos meses.
En este sentido, Romeo ha explicado que el acuerdo de colaboración suscrito hoy con la Universidad de Zaragoza es la reedición de otros cinco firmados desde 1985, que han permitido que el laboratorio sea "puntero" en materia de agua.
El convenio tiene una validez de un año con un presupuesto por parte de la Confederación de 114.000 euros y es renovable por otros tres años más, lo que supondría una inversión total de 547.256 euros.
Gracias a esta colaboración, la CHE ha contado con personal especializado universitario, todos ellos titulados en Ciencias Química e Ingeniería Química, que han "ayudado a modernizar el laboratorio y a mejorarlo en todos los sentidos", ha destacado Romeo.
Para el rector la firma del acuerdo es un "hito" en el camino que viene haciendo el Organismo de Cuenca con el Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, que aporta investigadores en régimen de becarios.
López ha considerado una "buena noticia" la acreditación que ha conseguido el laboratorio, una instalación que es "fundamental en una sociedad moderna en la que queremos que exista una calidad ambiental, lo que exige tener métodos adecuados de evaluación".
Según el director del Laboratorio de Calidad de Aguas, Luis Rodríguez, desde 1985 cuando se firmó el primer acuerdo han pasado por el mismo entre 70 y 80 titulados, y de manera constante hay un grupo de entre 5 y 7.
En estas instalaciones, que funcionan desde los años 70, se realizan análisis de la Confederación pero también trabajos directos solicitados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el Gobierno de Aragón y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), entre otros organismos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.