Barcelona.- Algunos de los paisajes de Horta de Sant Joan afectados por el fuego declarado el pasado lunes quedaron para siempre en la retina de Pablo Ruiz Picasso, quien los plasmó en varias de sus obras y fotografías tras sus dos estancias en el pueblo, que este año conmemora el centenario de la última de ellas.
Retrato de Pablo Picasso. EFE/Archivo
Picasso viajó por primera vez a la pequeña localidad de la comarca de Terra Alta, cuando aún era un adolescente, entre 1898 y 1899, junto a su amigo y artista local Manuel Pallarés, al que conoció estudiando pintura en Barcelona.
Unos años más tarde, entre mayo y junio de 1909, volvió a recalar en el pueblo junto a la mujer que quería, Fernande Olivier, en plena aventura personal cubista y con una cámara de fotos que causó sensación entre los oriundos, poco acostumbrados a las nuevas tecnologías de la época.
"Todo lo que sé, lo he aprendido en Horta", dejó dicho el pintor malagueño, y se puede constatar haciendo un mínimo seguimiento de sus pinturas.
El crítico y estudioso de su obra Josep Palau i Fabre mantuvo que varias de sus obras, de los años 1902 y 1903, son evocaciones de su primera estancia, optimistas, "en medio de su universo más bien calamitoso de su época azul".
En la primavera de 1909, según Palau, cuando Picasso ya ha decidido volver para celebrar los diez años de su primera llegada a Horta, "anticipa imaginativamente su viaje y revive algunos de sus recuerdos, en unas cuantas composiciones que hacen referencia sobre todo, a la fiesta de San Antonio, mitificándola".
La tragedia del incendio, que ayer provocó la muerte de cuatro bomberos y heridas muy graves a otros dos, ha vuelto a poner de actualidad a esta población tarraconense que, con motivo del centenario de la segunda estancia del pintor, exhibe una veintena de sus fotografías en la sala de exposiciones del convento de San Salvador.
Allí se muestran algunas de las imágenes fotográficas más antiguas que se conservan de Horta, salidas del ojo del universal artista.
Carola Ruiz, del Centro Picasso d'Orta, ha explicado hoy a EFE que sólo una de las instantáneas refleja parte del paisaje ahora calcinado, porque la mayoría de los negativos hacen referencia a la montaña de Santa Bárbara, no afectada por el fuego, a edificios y, sobre todo, a personajes del pueblo de principios de siglo.
Para Ruiz, "son fotos preciosas, de las que después el artista extraía sus pinturas, como la que hace referencia al molino del aceite de Horta".
Las imágenes, que proceden del museo Picasso de París, van acompañadas de informaciones inéditas, entre ellas, algunas cartas desde Horta escritas por Fernande Olivier.
Grupos de ingleses, belgas, franceses, alemanes, así como de toda España visitan la localidad, especialmente durante los meses de verano, para conocer de cerca la huella que dejó esta población en el pintor, ha indicado Carola Ruiz, quien ha destacado que en septiembre está previsto que se inaugure una nueva exposición de originales del pintor, de sus amistades catalanas, muchas de ellas en manos de coleccionistas particulares.
El Centro Picasso ha vuelto esta mañana a acoger al número habitual de visitantes, después de vivir ayer una tarde de zozobra, entre una cortina de humo y "mucha tristeza", según ha evocado Ruiz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.