Pekín.- Las nubes y la polución que cubrieron hoy la capital impidieron a sus habitantes contemplar en toda su plenitud el eclipse solar más largo del siglo, que congregó a varios centenares de personas en el Planetario de Pekín.
El fenómeno, único en el siglo, fue sin embargo visualizado en la pantalla gigante de televisión del Centro, además de en las casas y oficinas, puesto que desde la madrugada hubo transmisión en directo por la cadena nacional CCTV desde que el eclipse empezó a verse en la ciudad de Chongching (centro del país).
El director del Observatorio Astronómico de Pekín, Zhu Jin, reconoció a la agencia oficial Xinhua, que aunque las condiciones meteorológicas bloquearon la vista, se pudo ver la sombra de la luna moviéndose entre las nubes.
Los curiosos se acercaron desde primera hora de hoy hasta el Centro con telescopios, gafas, protectores oculares, binoculares y otros instrumentos, con la esperanza de poder contemplar el eclipse.
Apariciones esporádicas de la luna entre nubes y polución consiguieron sin embargo que los espectadores pequineses se entusiasmaran con la visión de un fenómeno al que los medios oficiales chinos dieron publicidad durante días.
Según la unidad de medición de la calidad del aire de la embajada de EEUU en Pekín, las partículas con un diámetro menor de 2,5 micrones (PM2,5) llegaron hoy a 469, casi las 500 registradas el 18 de junio cuando calificó la situación de "peligrosa", siguiendo el criterio de la Oficina de Protección Medioambiental de EEUU y la Organización Mundial de la Salud.
En la isla de Yangshan, puerto de aguas profundas de Shanghai (este), el sol quedó hoy completamente oculto por la luna desde las 9:38 horas (1:38 horas GMT) hasta casi las 9:43 (1:43 GMT), para disfrute de los centenares de observadores de 25 países y aunque las condiciones meteorológicas por la lluvia no fueron ideales.
Durante casi seis minutos, los aficionados a la astronomía y el personal del puerto contemplaron y fotografiaron el fenómeno con los ojos desnudos, aprovechando que es seguro hacerlo en la fase de ocultación total.
El fenómeno les permitió apreciar la llamada corona solar, un anillo de luz blanca que se extiende cerca de un millón de kilómetros por encima de la superficie del sol.
Tras recorrer parte de India, Nepal, Bangladesh, Bután, Myanmar y China, el eclipse total solar más largo del siglo continuará desplazándose hacia el este del planeta, hasta alcanzar un punto del Océano Pacífico, a un centenar de kilómetros de las islas Bonin, al sur de Japón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.