Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó hoy que el Estado "recuperará" las concesiones de las "centenares" de emisoras de radio privadas que operan en el país supuestamente sin los permisos reglamentarios.
Chávez respaldó así la iniciativa del ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, de iniciar procesos administrativos a unas 240 emisoras de radio que no actualizaron sus datos ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el pasado junio. EFE/Archivo
Chávez respaldó así la iniciativa del ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, de iniciar procesos administrativos a unas 240 emisoras de radio que no actualizaron sus datos ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el pasado junio.
"Lo ratifico ante el país: el que no tenga permiso, el que esté violando la ley, nosotros vamos a recuperar el espectro radioeléctrico para ponerlo a la orden del país, del pueblo", manifestó Chávez, en un acto oficial con estudiantes universitarios transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
Explicó que el ministro Cabello le ha expuesto al Ejecutivo "el tema de los latifundios mediáticos", constituidos por "centenares" de emisoras privadas de radio de las frecuencias AM y FM "que están operando ilegalmente".
"No son pequeñas (radioemisoras), la mayoría hasta son circuitos radiales de alcance nacional, que no tienen permiso", sostuvo el gobernante.
Cabello anunció la semana pasada el inicio los procesos administrativos contra las 240 emisoras privadas de radio y otras 45 de televisión que no actualizaron sus datos ante la Conatel, los cuales podrían finalizar con la revocación del permiso de transmisión.
El ministro ha argumentado que los concesionarios que se abstuvieron de asistir a las jornadas de actualización "estarían operando ilegalmente", lo que acarrearía además del retiro del permiso de emisión "el decomiso del equipo" de transmisión y la prohibición de operar en el sector durante "cinco años".
Cabello ha insistido en que con la "regularización" de los concesionarios de los medios radioeléctricos el Gobierno "revolucionario" persigue acabar con el "latifundio" que dominaría el sector, y que quedaría demostrado con el hecho de que "27 familias" controlan el "32 por ciento" del espectro.
La Cámara Venezolana de la Radiodifusión dijo que la "amenaza" gubernamental de "cierre" de las 240 emisoras, que constituyen cerca del 40 por ciento de las que operan en el país, constituye una "violación" a las leyes locales y tratados internacionales que amparan las libertades de expresión e información.
La Cámara ha repudiado por "repentina" y "desproporcionada" la medida, que, ha añadido, "carece de fundamento" porque las emisoras de radio miembros de la Cámara "han cumplido todos los trámites exigidos por la Conatel a partir del año 2000, para adecuarse a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones".
Sectores políticos de oposición han afirmado que con la medidas contra las radios privadas el Gobierno "revolucionario" supuestamente pretende acallar a la disidencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.