Washington.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aprobó hoy la presión ejercida por la secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, sobre el presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, en una llamada telefónica reciente.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó que la comunidad internacional quiere ver una pronta solución a la crisis. EFE/Archivo
En declaraciones a la prensa, tras reunirse con dos gobernadores venezolanos de la oposición y el alcalde metropolitano de Caracas, Insulza negó que el diálogo con el Gobierno de facto de Honduras vaya en contra de lo decidido por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Este organismo emitió una resolución el día del golpe de Estado en Honduras, el pasado 28 de junio, en la que se estipula que "no se reconocerá ningún Gobierno que surja de esta ruptura institucional".
"Creo que estamos en una fase distinta. Fue un acuerdo que de alguna manera obligó al secretario general" a no mantener ningún contacto con el nuevo Gobierno de Honduras, pero, agregó, "otra cosa son los cancilleres" de los 33 países miembros activos, indicó.
Clinton llamó el domingo a Micheletti, para advertirle, en una conversación "dura", según el Departamento de Estado, de las consecuencias que conllevaría no aceptar el plan mediador del mandatario costarricense, Óscar Arias.
En concreto, la secretaria de Estado advirtió a Micheletti de que se podrían suspender las ayudas a Honduras si las negociaciones no concluyen con éxito.
"Mientras más contactos haya para tratar de convencer al régimen de facto para que modifique su acción y permita una salida consensuada y pacífica al problema de Honduras, yo estoy a favor de ello. Me parece muy bien que la secretaria de Estado hubiera hecho esta llamada", afirmó el titular de la OEA.
Insulza explicó que "otros" también han mantenido contacto con el nuevo Gobierno de Micheletti.
"Se ha conversado con distinta gente del régimen de facto, porque es la manera de llevar adelante las negociaciones, las conversaciones", aseveró.
El secretario general de la OEA explicó que la decisión de no tener ningún contacto con el Gobierno de facto de Honduras "llegó hasta la suspensión" de la participación de ese país centroamericano en el organismo el 4 de julio.
Después "naturalmente tenemos que entrar en la parte diplomática y eso se hace conversando", agregó.
El máximo responsable de la OEA también indicó que la decisión de los países de la región y de otras partes del mundo de suspender o no sus ayudas a Honduras "es un asunto estrictamente de ellos", si bien admitió que "toda presión es útil en este caso".
Insulza afirmó que las sanciones son "algo permanente" y cuantos más días pasan "más afectan" al Gobierno de facto de Honduras.
Destacó que la comunidad internacional quiere ver una pronta solución a la crisis "no solamente por ver restituido el orden constitucional lo antes posible", sino también "porque sabemos que el pueblo hondureño sufre las consecuencias" de las sanciones".
Indicó que de momento "no hay otro plan" alternativo a las negociaciones que se producen en Costa Rica y a las sanciones.
"No hay otro plan. El plan es seguir adelante con las sanciones hasta que se restablezca la democracia", afirmó tajantemente Insulza, quien reiteró que la propuesta de siete puntos de Arias es "equilibrada para una reconciliación nacional".
Ante los planes de Zelaya de regresar cuanto antes a Honduras, Insulza insistió en su deseo de que el presidente derrocado "vuelva a su país en el marco de una solución pacífica del conflicto".
En cuanto a la llamada de Zelaya a la insurrección, Insulza se mostró convencido de que el mandatario quiere una solución pacífica a la crisis. "Todos queremos que esto no llegue a mayores", agregó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.