Washington.- El Senado canceló hoy una partida presupuestaria para la compra de aviones de guerra Raptor F-22, después que el presidente Barack Obama amenazara con su primer veto si el Congreso le enviaba la ley de gastos militares con ese programa incluido.
Los F-22, con un largo de fuselaje de casi 19 metros y un ala de 13,5 metros, alcanzan 1,8 veces la velocidad del sonido, y llevan un solo tripulante. EFE/Archivo
Cincuenta y ocho senadores votaron a favor, y 40 en contra, de la eliminación de una partida de 1.750 millones de dólares para la construcción de otros siete aviones F-22, además de los 187 que ya están en construcción o presupuestados.
El proyecto de ley de gastos militares asciende a unos 680.000 millones de dólares.
En unas declaraciones a la prensa en la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama indicó que "el país no necesita derrochar miles de millones de dólares de los contribuyentes" en lo que considera armamento anticuado.
El secretario de Defensa, Robert Gates, ha indicado que los mandos militares y él mismo se oponen a la fabricación de F-22 adicionales, que cree demasiado costosos e inadecuados para las prioridades militares de Estados Unidos.
Los legisladores que promovían la adición de esos siete aviones, y que representan distritos donde el programa genera miles de empleos, argumentaron que China y Rusia desarrollan aviones que podrían competir con el F-22.
Geoff Morrell, portavoz del Pentágono, dijo que "el gasto en estos aviones hubiera inhibido nuestra capacidad para comprar otras cosas que sí necesitamos".
El lunes, Gates y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, anunciaron que el Ejército (de Tierra) aumentará su contingente en unos 22.000 soldados durante los tres próximos años para hacer frente a las guerras en Afganistán e Irak y otros compromisos militares de Estados Unidos.
El senador y ex candidato presidencial republicano John McCain, de Arizona, dijo que la votación de hoy "ha sido probablemente la enmienda de mayor impacto que yo he visto en el Senado acerca de casi cualquier asunto".
"La decisión era acerca de si dejaríamos de hacer las cosas de la forma habitual, que es la de seguir financiando sistemas de armamento que ya no son necesarios", añadió McCain, él mismo un ex piloto naval durante la guerra de Vietnam.
El F-22, en sus diferentes configuraciones, pertenece a una línea de aviones de combate cuyo diseño comenzó a principios de los ochenta con el propósito de hacer frente a los aviones más avanzados de la entonces Unión Soviética.
Los primeros aviones F-22, con un precio por unidad de unos 140 millones de dólares, entraron en servicio de la Fuerza Aérea en diciembre de 2005.
Los F-22, con un largo de fuselaje de casi 19 metros y un ala de 13,5 metros, alcanzan 1,8 veces la velocidad del sonido, y llevan un solo tripulante.
Hasta mayo de este año se habían construido o estaban en construcción 141 aviones, con un costo del programa de 65.000 millones de dólares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.