Lugo.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha inaugurado hoy en Lugo la nueva sede de la Seguridad Social, en la que se invirtieron 13,6 millones de euros, que cuenta con unas oficinas en las que serán atendidos unos 100.000 jubilados y 127.000 trabajadores.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (2d), junto a las primeras autoridades locales y provinciales, a su llegada al nuevo edificio de la sede conjunta de la Dirección Provincial de la Tesorería General y el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Lugo.
El titular de Trabajo aprovechó su primera visita oficial a la capital lucense para realizar una parada en el Ayuntamiento de Lugo, donde fue recibido por representantes de la corporación local, con su alcalde, el socialista José López Orozco.
Fue en el despacho de la alcaldía, donde Corbacho recordó su llegada a Cataluña y su paso por la alcaldía de Hospitalet, un municipio en el que se convirtió en la segunda ciudad de Cataluña y donde residen, entre otros, 10.000 gallegos, 50.000 andaluces y 8.000 extremeños.
Destacó el trabajo que realiza el centro gallego e incluso sostuvo que el mejor grupo de gaitas de Galicia se encuentra en Hospitalet, pese a que los nuevos gaiteros son "gente que ya no ha nacido en Galicia".
Corbacho dijo que "es curioso como entre la comunidad gallega se da esa transmisión de sentimientos de origen y de pertenencia en un índice superior al de otras comunidades", precisó.
En su estancia en el Consistorio recogió la petición de trasladar al ministro de Turismo, el próximo viernes, la idea que impulsaron los alcaldes de Lugo, A Coruña y Santiago para promocionar, conjuntamente, los Patrimonios Mundiales de la UNESCO de los que gozan estas 3 ciudades.
Luego departieron en solitario el alcalde y el ministro, donde López Orozco explicó al titular de Trabajo que Lugo es "el primer Ayuntamiento de España en inversión en persona".
Corbacho recordó que las competencias en políticas activas corresponden a las comunidades autónomas, aunque reconoció que el Gobierno del Estado "siempre puede coparticipar, cuando los proyectos son específicos y singulares", entre los que enmarcó el Plan E.
En esta línea recordó que el Gobierno impulsará, el próximo año, un nuevo plan de 5.000 millones de euros que, sostuvo, "continuará permitiendo esa posibilidad de cooperación bilateral entre el Estado y los ayuntamientos".
Desde el Ayuntamiento el ministro se trasladó a la inauguración de lo que definió como "un magnífico edifico", en el que se acogen todas las dependencias de la Seguridad Social en Lugo.
Dijo que esta infraestructura demuestra una "apuesta decidida" de la Seguridad Social por ir modernizando sus instalaciones en todas las capitales, "para mejorar, a la vez, la atención al ciudadano y a las empresas y conseguir mayor eficiencia con la concentración de servicios que, hasta la fecha, estaban dispersos".
Al margen de la inauguración, Corbacho reconoció que la crisis económica impactó "de manera muy directa" en la Seguridad Social a partir de agosto del pasado año, con mayor crudeza en los últimos 3 meses de 2008 y, de forma especial, en enero de 2009.
Recordó que en esta fase se perdieron 1,3 millones de afilados, lo que "fue un impacto muy negativo sobre la Seguridad Social y sus afiliados", aunque también aprovechó para indicar que a partir del mes de febrero esa tendencia se ha paralizado e incluso, aseguró que "llevamos un par de meses en la que no sólo se mantiene, sino que ha ganando algunos afiliados, que la dejan a día de hoy por encima de los 18 millones", concretó.
Admitió que este fenómeno también se reprodujo en la afiliación de extranjeros, que estaba en 2,1 millones antes de la crisis, que después se vio reducida a 1,8 millones y que ahora ha repuntado, también en este ámbito en unos 100.000 afiliados extranjeros.
También se refirió al acuerdo que existe entre la representación social de los trabajadores de la planta de Leche Pascual en Lugo y la patronal burgalesa, para un ERE temporal de 4 meses con salidas incentivadas.
Ante este consenso, el titular del ministerio de Trabajo, sostuvo que lo normal es que el acuerdo reciba el visto bueno por parte de la autoridad laboral.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.