Madrid.- El 41 por ciento de los ejecutivos de todo el mundo cree que en los últimos seis meses han empeorado las condiciones de acceso al crédito y que, aunque lo peor ha pasado, aún existen muchas compañías que se limitan a sobrevivir, según un estudio de la consultora Ernst&Young.
El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo (i), y el presidente de CajaGranada, Antonio Claret, durante una rueda de prensa el pasado mes de marzo. EFE/Archivo
El estudio "Oportunidades en la Adversidad II" se ha realizado mediante entrevistas a 570 ejecutivos de multinacionales de todo el mundo, la mitad de las cuales declara ingresos superiores a los 1.000 millones de dólares (algo más de 700 millones de euros).
La encuesta concluye que, pese a las medidas de apoyo acordadas por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo para mejorar las fuentes de financiación, sólo un 18 por ciento de los encuestados cree que la situación ha mejorado desde enero.
El 56 por ciento de los ejecutivos señala que ha tenido que modificar los procesos de gestión de riesgos de forma permanente y más de dos tercios reconoce su sorpresa por la rapidez y profundidad de la crisis, según explica John Murphy, vicepresidente Global de Mercados de Ernst&Young.
En los últimos seis meses, añade el estudio, se ha agudizado la competencia de precios, han aumentado las quiebras e incluso algunas empresas han abandonado sus respectivos segmentos de negocio.
El panorama descrito por Ernst& Young es "sombrío", puesto que el 56 por ciento de los entrevistados declara haber experimentado recortes en los beneficios y en la rentabilidad, aunque el 18 por ciento asegura que ha mejorado la confianza de los inversores.
La percepción de los directivos, no obstante, ha mejorado algo desde enero, ya que entonces el porcentaje que aseguraba limitarse a "sobrevivir" era del 74 por ciento, que en junio ha descendido hasta el 65 por ciento.
En cuanto a la respuesta de las empresas a la crisis, el 86 por ciento ha puesto en marcha programas de reducción de costes, el 52 por ciento ha acometido procesos de reestructuración y el 40 por ciento ha adoptado planes de reducción de plantilla.
Las estrategias varían según se trate de planes a corto o largo plazo, ya que en el primer caso los encuestados prefieren mejorar la rentabilidad, la estrategia de precios y la relación con los clientes.
A largo plazo, en cambio, las opciones son preferentemente la expansión geográfica, las alianzas estratégicas y la desinversión.
En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, el 25 por ciento asegura que lo peor ha pasado ya, pero el 42 por ciento sólo admite que habrá "algunos signos de vida en la economía global" a partir de finales de este año, y un 21 por ciento de pesimistas cree que la recuperación no se materializará hasta finales de 2010.
Por sectores, telecomunicaciones y energía son los más prometedores, mientras que gestión de activos, inmobiliaria y construcción vivirán una recuperación más lenta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.