Madrid.- La confianza empresarial seguirá mejorando y aunque registrará altibajos en algunos meses puntuales podría alcanzar tasas positivas en el plazo de un año, aseguraron a EFE diferentes analistas que valoraron la mejoría en julio del Indicador de Confianza Empresarial (ICE).
Según este índice difundido hoy y elaborado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la confianza de los empresarios mejoró en julio por primera vez desde enero de 2007 y pese a continuar en tasas negativas, de 19 puntos, avanzó 8,6 puntos respecto al mínimo histórico registrado en abril.
Además, el Índice de Expectativas avanzó 5,9 puntos respecto al dato del primer trimestre y el Índice de Situación se situó en 23,7 puntos negativos, por encima de los 35,1 registrados entre enero y marzo.
El presidente de Funcas, Ángel Laborda, consideró a EFE que el repunte de la confianza empresarial es "consistente y significativo", ya que se trata de un indicador "importante" ligado a las inversiones y al empleo.
Según Laborda los empresarios "empiezan a ver que las cosas ya no van a ir tan mal y que lo más duro de la recesión ha pasado", aunque advirtió de que la economía española está todavía en la "antesala de la recuperación" y estimó que hasta dentro de un año la confianza empresarial no retomará tasas positivas.
No obstante, indicó que se trata de un indicador vinculado a una "cierta" estacionalidad, "no tanta como la que tiene el empleo", pero aseguró que "la primavera y el verano son estaciones importantes para la actividad económica española".
Para la analista de Fortis, Estefanía Ponte, el contexto "todavía es muy frágil", aunque el indicador "está en línea" con la mejoría de otros índices que indican que "lo peor lo dejamos atrás, en el primer trimestre".
Ponte previó que la confianza empresarial pueda repuntar hasta tasas positivas a principios del próximo año "ayudado por el contexto económico internacional" y por las expectativas de inversión "menos negativas".
Puntualizó que todavía puede haber correcciones en mercados que afecten a la confianza de los empresarios pero aseguró que la "tendencia de fondo es que mejora".
El director de estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, se mostró algo más cauto y dijo a EFE que "habrá que esperar a los próximos datos del tercer trimestre para ver si esta mejoría se consolida en el tiempo".
Sin embargo, señaló que el dato de julio marca un "punto de inflexión" y revelaría que "lo más intenso del deterioro de la confianza habría pasado ya", y que ésta comenzaría a estabilizarse, aunque "aún en niveles negativos".
En este sentido, dijo que "es difícil que la confianza retome tasas positivas en los próximos doce meses y se recupere hasta los niveles necesarios para que los proyectos empresariales vuelvan a la normalidad de la vida diaria".
En la misma línea, desde Caja Madrid, Nuria Bustamante, aseguró que la "estacionalidad" de los meses de verano pueden contribuir a la mejoría de la confianza empresarial, tras puntualizar que es "excesivo" confirmar que el indicador "ha tocado fondo".
"Hay señales mixtas de menores caídas y se percibe cierta estabilización de los ritmos de contracción de la economía española, pero habrá que esperar al último trimestre del año para ver si se han retomado los procesos de inversión y de gasto", aseveró.
Así, previó que la confianza empresarial no se estabilice en tasas positivas hasta dentro de un año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.