Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Utilizando a Paquirrín

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 20-07-2009 02:47 CET

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..." "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía..." Les suenan estas palabras, ¿verdad? Son las primeras frases de obras maestras del lenguaje que forman parte de nuestra memoria, de esa reserva cultural que nos ayuda a pensar, a soñar, a ser menos ignorantes, más humanos. Mejores. Supusieron el comienzo de fascinantes viajes iniciáticos, de irrepetibles descubrimientos, de increíbles exploraciones. Pues están de suerte, queridos lectores. Pongan en marcha esa memoria desactivada por el consumo abusivo de televisión, activen esas neuronas anestesiadas por la lectura de periódicos, porque hoy tienen la ocasión de recordar otra frase inicial condenada a convertirse en un clásico: "Me llamo Francisco Rivera Pantoja, otros me conoceréis como Kiko, otros como Paquirrín y otros como el vago de los cojones que se enrolla con tías de tetas grandes".

Paquirrín monologuista con su hermano.

Es evidente que ha merecido la pena esperar semanas, el tiempo que La Sexta ha estado mareando a los telespectadores con un monólogo aculebronado que nunca llegaba. Y lo ha merecido sólo por esa frase tan brillante como original y creativa. Sin duda el momento cumbre de la actuación de Paquirrín. La confirmación definitiva de que la carrera como humorista del hijo de la Pantoja tiene muy, pero que muy buena pinta.

Y es que Paquirrín estuvo genial... No vocaliza demasiado bien, para qué vamos a engañarnos... pero, coño, ¿y el gracejo con que se encasquilla? ¿Y esa mirada ovina? ¿Y ese uso perfecto del taco y la grosería? No tenía fácil superar a sus maestros: "Esa tía tiene unas manos preciosas... quedarían de miedo sujetando mi polla", dijo Ángel Martín en uno de los monólogos de calentamiento. Pero les superó, porque Paquirrín es el nuevo amo, el caricato destinado a actualizar y dar una nueva dimensión al agotado mundo del monólogo. Estuvo inconmensurable riéndose de sí mismo con chistes de vagos, puteros, borrachuzos, irresponsables e imbéciles. "Con una copa se supera todo", aseguró, ofreciendo su receta para enfrentarse al escenario.

Si no hubiese sido hijo de la Pantoja, Paquirrín habría hecho el monólogo de igual manera, no lo duden. Por eso no acabo de entender las palabras del director de programas de Globomedia durante la presentación del engendro: "la intención de la cadena no es reírnos de él, sino conocerle mejor".

Conocerle mejor. ¿Quién no ha soñado alguna vez con poder conocer mejor a Paquirrín? Muertos Darwin, Borges y Antonio Machado, irascibles y huraños J.D. Salinger y Bob Dylan, enfermo Mandela, inaccesibles Obama y Stephen Hawking, sin duda Paquirrín es la persona de la que todos queremos saber un poco más.

Anoche La Sexta vivió su momento más bajo (si exceptuamos cada vasallaje a Florentino Pérez). Fue la culminación de un esperpento que se ha prolongado durante varias semanas agotadoras, primero desde el programa 'Sé lo que hicisteis' y después con dos especiales patéticos. Un Paquirrín que quiso lavar su imagen de zángano, bolinga y putero. Y una televisión que quiso aprovechar el tirón comercial de un famosete habitual en la prensa del corazón. El resultado de esta acumulación de malas ideas estiradas de manera antinatural fue un programa absurdo, largo, engañoso, y por momentos insoportable y hasta sórdido.

P.D.

Una de arena y una de cal. La Sexta emite esta noche un programa que tiene muy buena pinta: la recreación realizada por la BBC de la histórica llegada del hombre a la Luna. A una hora decente, las once de la noche, podremos ver 'Alunizaje: el vuelo del Apolo XI'.

No tan buen aspecto tiene el show lunático de TVE, que apuesta por devolver el protagonismo a Jesús Hermida y hacer que personajes como "María Teresa Fernández de la Vega, Esperanza Aguirre, Anne Igartiburu o Buenafuente, entre otros, expliquen cómo fue aquel día del caluroso verano de 1969". Interesantísimo. Una programación de carácter viejuno que se completa con la emisión a medianoche del conocido clásico 'Operación Luna'.

Un motivo para no ver la televisión

Lucinda Williams

Impresionante concierto de la última gran dama del rock en Madrid. Una voz descomunal, grandes canciones, una banda en plena forma, buen sonido... y las incomodidades propias de una discoteca transformada en sala de conciertos: pagar 40 euros por ver solo una parte del escenario, de pie, en la cuarta fila del gallinero, en medio de un ambiente sofocante, se puede considerar un robo.

También una suerte, porque Lucinda estuvo enorme. Muy rockera, más en la línea de su último disco que en la de los tres anteriores, se presentó acompañada por un batería muy contundente, una bajo aseado y dos guitarristas absolutamente brillantes. Eligió un repertorio de menos a más, del intimismo a la energía desbocada. Y cantó como los ángeles. Drunken angels... ¿El concierto del año?

Right in time en Madrid...


Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

me gustó que el pobre gordito feo, del que se ha reído toda España, sacara coñas sobre sí mismo y su familia +

por Anónimo el 20/07/2009 a las 10:01

Es impresionante la diferencia que hay en La Sexta entre las series extranjeras, magníficas, y la porquería de producción propia +

por Anónimo el 20/07/2009 a las 11:36
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]