San Francisco.- Yahoo presentará mañana sus resultados del segundo trimestre, pero los expertos no estarán solo atentos al efecto de las medidas de ahorro impuestas por la firma en estos meses sino también a las señales sobre un posible acuerdo con Microsoft.
Las cifras que el portal presentará mañana serán también decisivas para ver el efecto de las medidas de ahorro impuestas a la compañía en los últimos meses por Carol Bartz, consejera delegada de Yahoo desde enero. EFE/Archivo
Según los rumores que circulan desde hace algunos días, Yahoo y Microsoft, que también publicará sus cuentas esta semana, están ultimando por fin una alianza publicitaria tras la fallida oferta de compra por parte del gigante del software el pasado año.
El blog All Things Digital, propiedad de The Wall Street Journal, afirmó que el nuevo acuerdo obligará a Microsoft a pagar varios miles de millones de dólares para hacerse con el negocio de búsquedas en Internet de Yahoo.
Yahoo podría así ahorrar una importante cantidad en esta área de negocio, donde no ha podido mantener el tipo frente a la competencia de Google con un 65 por ciento de las búsquedas en Internet en el mercado estadounidense.
Las cifras que el portal presentará mañana serán también decisivas para ver el efecto de las medidas de ahorro impuestas a la compañía en los últimos meses por Carol Bartz, consejera delegada de Yahoo desde enero.
Bajo la batuta de Bartz, Yahoo ha recortado su plantilla en un 5 por ciento, unos 700 puestos de trabajo, en un intento por sanear al portal y volver a hacerlo rentable.
Los despidos supusieron para Yahoo en el pasado trimestre unos costes extraordinarios de 27 millones de dólares, según los cálculos de los analistas.
Excluyendo estos gastos, los expertos esperan que los ingresos se sitúen en unos 1.140 millones de dólares, algo por debajo de los 1.350 millones de dólares logrados por Yahoo en el mismo trimestre del año pasado.
Los resultados de la firma de Internet serán también importantes para conocer la evolución del mercado de publicidad "on-line" y entrever posibles pistas de recuperación en el sector.
La pasada semana, Google comunicó un aumento de casi el 3 por ciento en su facturación pese a la crisis, pero el coste por click, lo que el anunciante paga al buscador cada vez que alguien pincha en su anuncio, se redujo un 13 por ciento.
En el caso de Yahoo, el efecto de la recesión sobre los ingresos publicitarios puede ser más grave pues la firma se especializa en banners, más caros y sensibles a las dificultades económicas de los anunciantes.
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