Santiago de Compostela.- El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha anunciado hoy que la mejora de la red viaria entre Santiago de Compostela, Noia y Muros costará más de 130 millones de euros.
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, (i), junto a los diputados Manuel Ruiz Rivas (c) y Carlos Aymerich durante la reunión mantenida en Santiago de Compostela con los grupos parlamentarios para informarles del contenido del acuerdo que la Xunta firmará con el Gobierno en materia de infraestructuras.
Durante su visita a las obras del corredor Brión-Noia, que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros y cuya finalización está prevista para el primer trimestre de 2011, Hernández señaló que esta infraestructura permitirá "complementar la red viaria que vertebra las comunicaciones de esta comarca".
El proyecto, que incluye, además del corredor Brión-Noia, la construcción de una variante viaria en Noia por valor de 36 millones de euros y la mejora de la AC-550, entre Muros y Noia, por 18 millones de euros, beneficiará a más de 40.000 habitantes de la zona.
El titular de Medio Ambiente explicó, en un comunicado, que en el 89,5 por ciento del corredor entre Brión y Noia, de 18,2 quilometros, se instalarán carriles adicionales para vehículos lentos.
Esta infraestructura contará también con más de diez quilometros de caminos de servicios, 4.000 metros cuadrados de pantallas anti-ruido para reducir la contaminación acústica y en ella se revegetarán casi 900.000 metros cuadrados de terreno.
De esta manera se pretende conseguir que este vía de alta capacidad se convierta en una barrera para las conexiones internas de los ayuntamientos por los que discurre, puntualiza la nota de la Consellería.
En lo que se refiere a la construcción de la variante de Noia, la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo decidió retomar el proyecto anulado por el Bipartito que, según los datos de la Consellería, permitirá ahorrar casi 30 millones de euros.
El objetivo de este proyecto es unir los dos márgenes de la ría de Noia y éstas con Santiago de Compostela, Porto do Son y Muros, evitando el paso de los vehículos pesados por el caso urbano de la ciudad.
Asimismo, Hernández aseguró que el 20 por ciento de las obras de mejora de la AC-550 entre Muros y Noia ya está ejecutado, por lo estimó que estarán terminadas en el segundo semestre de 2010 y permitirá que la calzada tenga una velocidad máxima de circulación de 80 quilometros por hora.
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