Río de Janeiro.- El Gobierno brasileño ha decidido crear un comité especial para permitir que los familiares de guerrilleros desaparecidos durante la dictadura (1964-1985) puedan participar en las búsquedas de cuerpos que serán realizadas a partir de agosto próximo en la Amazonía.
El decreto, suscrito por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es una respuesta a los familiares de los desaparecidos que habían cuestionando la credibilidad de unas búsquedas. EFE/Archivo
El Comité Interinstitucional de Supervisión de las actividades que realizará el Grupo de Trabajo creado para localizar, recoger e identificar los cuerpos de los miembros de la llamada Guerrilla de la Araguaia fue institucionalizado mediante un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión.
El decreto, suscrito por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es una respuesta a los familiares de los desaparecidos que habían cuestionando la credibilidad de unas búsquedas que, sin supervisión, serán realizadas por el Ejército, la misma institución acusada de las muertes y las desapariciones.
Los familiares de desaparecidos que integrarán el comité supervisor podrán participar en las búsquedas de los cuerpos y en las audiencias a las que serán convocadas testigos y ex militares para que ayuden a ubicar los locales en donde fueron enterrados los guerrilleros muertos en combates con la dictadura.
Según el decreto publicado hoy, el grupo podrá exigir informes por parte de los responsables por las búsquedas y sugerir lugares para las excavaciones.
El Grupo de Trabajo creado por el Gobierno para buscar los cuerpos de los desaparecidos de la "Guerrilla del Araguaia", una organización subversiva aniquilada durante la dictadura, comenzará las excavaciones en agosto próximo, según anunció el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim.
Los militares que coordinan los trabajos ya se encuentran en la región amazónica de Araguaia, para hacer el reconocimiento del área y recoger informaciones de habitantes de la región que puedan ayudar en las búsquedas.
Al menos 59 de los cerca de 80 miembros de la Guerrilla del Araguaia, organizada por el entonces proscrito Partido Comunista de Brasil, murieron o desaparecieron en esa región de la Amazonía durante combates con el Ejército entre 1972 y 1974.
En tres diferentes operaciones militares, en las que llegaron a participar unos 12.000 soldados, el régimen eliminó por completo el foco subversivo.
Muchos de los guerrilleros desaparecidos al parecer murieron tras ser arrestados y sus cuerpos nunca fueron recuperados.
El Grupo de Trabajo que realizará las búsquedas fue creado para cumplir una sentencia judicial de 2003 que obliga al Estado a localizar y devolver los cuerpos.
El grupo es integrado por representantes de los ministerios de Defensa, Justicia y Ciencia y Tecnología, por miembros de la Procuraduría, de la Policía Federal y de los organismos de Medicina Legal, así como por peritos y técnicos independientes.
Según el ministro de Defensa, los trabajos son coordinados por el Ejército, situación cuestionada por los familiares de los desaparecidos, debido a que es la única institución que tiene condiciones de ofrecer la base logística para la operación.
La Fiscalía amenazó con solicitar a la justicia la suspensión de las actividades del Grupo de Trabajo mientras que los familiares no fueran autorizados a supervisar las búsquedas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.