Nueva York.- La entidad CIT Group, especializada en préstamos a pequeñas y medianas empresas, negoció un crédito de emergencia por valor de 3.000 millones de dólares con grandes bancos para evitar su bancarrota, informó hoy el diario The New York Times.
El acuerdo, que según los medios especializados estadounidenses podría anunciarse a lo largo de este lunes, "compra tiempo a CIT para reestructurar su modelo de negocio y reducir su voluminosa deuda". EFE/Archivo
El acuerdo, que según los medios especializados estadounidenses podría anunciarse a lo largo de este lunes, "compra tiempo a CIT para reestructurar su modelo de negocio y reducir su voluminosa deuda", señala el rotativo neoyorquino.
El Gobierno de Estados Unidos negó la pasada semana ayuda federal a esta firma, que tiene una cartera de préstamos por 75.000 millones de dólares, para solventar los problemas de liquidez a los que se enfrenta.
Según el acuerdo que durante el fin de semana CIT alcanzó con Barclays Capital, la firma de créditos a las pymes estadounidenses recibiría 3.000 millones de dólares a un tipo de interés inicial del 10,5%, explica el Times.
Con esa financiación, la compañía dispondrá de varias semanas para llegar a un acuerdo que le permita reestructurar su deuda.
Un acuerdo de ese tipo, además, ayudaría a que el Gobierno federal que ya ha entregado a CIT una ayuda pública de 2.330 millones de dólares, en virtud del Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP, por sus siglas en inglés) y en vigor desde fines de 2008, no pierda su inversión.
La firma, que comenzó a tener problemas hace dos años después de ampliar su negocio de préstamos hacia los destinados a estudiantes para pagar las carreras universitarias, tiene una deuda a largo plazo que ronda los 40.000 millones de dólares, según varios medios de comunicación estadounidenses.
Las informaciones iniciales sobre el anuncio en breve de ese acuerdo hizo que la bolsa de Nueva York comenzara su andadura de esta semana al alza, además de que las acciones de CIT registraron un incremento del 80%, donde se cotizaban a 1,26 dólares.
CIT anunció el miércoles pasado que sus reuniones con representantes del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) acabaron sin acuerdos y que se veía obligada a evaluar "alternativas para mejorar la liquidez de la compañía".
La Casa Blanca confirmó un día después que CIT no recibirá más ayudas públicas, ya que el presidente de EE.UU., Barack Obama, "ha dejado claro que mantendría un estándar muy alto respecto a qué empresas recibirían asistencia del Gobierno federal", dijo uno de sus portavoces.
De confirmarse ese crédito de salvamento, CIT evitaría protagonizar la mayor bancarrota desde el hundimiento del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre de 2008, que sacudió el sistema financiero mundial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.