Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
asean, reunion

Los países del Sudeste de Asia crearán su comisión de Derechos Humanos

EFE
Actualizado 20-07-2009 05:31 CET

Phuket (Tailandia).-  La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) inauguró hoy su reunión anual de ministros de Asuntos Exteriores, centrada en la formación de una comisión regional de derechos humanos y la cooperación contra el terrorismo.

(EFE)

El ministro birmano de Exteriores, Nyan Win (i), a su llegada a una cena informal de trabajo donde deberá informar sobre la situación de los derechos humanos en su país y sobre el juicio contra la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, durante una reunión de los ministros de esta cartera pertenecientes a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Durante la reunión, que se celebra en un complejo hotelero del norte de la turística isla de Phuket, en medio de un gran despliegue de fuerzas de seguridad, los diez ministros tienen previsto aprobar la creación de una comisión intergubernamental de derechos humanos, que será ratificada el próximo octubre por los líderes de la ASEAN.

Según el acuerdo alcanzado por los países del grupo regional, la función de la comisión no será investigar los abusos ni tampoco la de perseguir a sus responsables, sino la de promocionar el respeto de los derechos humanos con un "enfoque constructivo", explicó el ministro tailandés, Kasit Piromya, en conferencia de prensa.

"Es el comienzo de un proceso, que de aquí a cinco años adquirirá consistencia", precisó Piromya, anfitrión del encuentro.

Ese mismo "enfoque constructivo" que guiara los primeros pasos de la comisión de derechos humanos, es el que la ASEAN sigue desde hace más de una década, y sin ningún resultado, para intentar que la Junta Miliar de Birmania (Myanmar) excarcele a los presos políticos, entre ellos a la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi.

Con el documento preparado para ser firmado por los ministros durante su reunión de hoy, las fuerzas de seguridad birmanas detuvieron durante el pasado fin de semana, en Rangún, a cerca de medio centenar de opositores birmanos.

"La organización (ASEAN) debe ser realista y tener en cuenta la diferencias políticas y de preparación de los países miembros para promover los derechos humanos", dice el borrador del documento facilitad a los medios de comunicación.

La promoción de los derechos humanos ni tampoco la de los valores democráticos, han sido nunca prioridades de la ASEAN desde que en 1967 nació de la mano de Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, para frenar la expansión del comunismo en el Sudeste Asiático.

Y quedaron definitivamente aparcadas después de que tras Brunei, y a mediados de la década de los noventa, la ASEAN acogiera en su seno a Vietnam y Laos, con regímenes comunistas, así como a la militarizada Birmania y a Camboya, que emergía tras más de 30 años de guerra civil.

Antes de su creación oficial, la comisión intergubernamental de derechos humanos de la ASEAN, ha sido acogida con críticas por parte de 300 grupos civiles regionales comprometidos con la defensa de las libertades básicas, que consideran será ineficaz al carecer de mandato.

Durante sus reuniones, que se alargarán hasta el martes, los diez ministros de la ASEAN, también abordarán la amenaza del terrorismo islámico,que ha cobrado fuerza tras los atentados perpetrados el pasado viernes en Yakarta contra dos hoteles de lujo, y que causaron la muerte a nueve personas e hirieron a cerca de medio centenar.

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clintón, que tiene previsto llegar a Bangkok mañana martes, se unirá a partir del día siguiente a sus homólogos de Asia en Phuket, para abordar entre otros asuntos, la situación en Birmania y el programa nuclear en Corea del Norte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]