Sídney (Australia).- Un grupo de occidentales era el objetivo del terrorista suicida que se inmoló en el hotel Marriott de Yakarta, en el que murieron 6 de las 9 víctimas de los atentados cometidos el pasado viernes en la capital indonesia, según revela hoy la prensa australiana, que cita a testigos presenciales.
Policías indonesios permanecen a las afueras del hotel JW Marriott en Yakarta.
Didik Taufik, guardia de seguridad del establecimiento, ha relatado en una entrevista publicada en el "Sydney Morning Herald" que el terrorista entró en la cafetería del Marriott con una mochila y una maleta y le indicó que tenía que entregar un portátil a su jefe, señalando una sala reservada de la cafetería.
Otro guarda le acompañó hasta la estancia donde el empresario americano James Castle había invitado a desayunar a un grupo de 19 occidentales e indonesios; e hizo estallar las bombas que llevaba encima, apunta por su parte el periódico "The Australian".
La deflagración acabó con la vida del terrorista, además de los australianos Garth McEvoy, ejecutivo minero; el diplomático del departamento de Comercio Craig Senger y el director de Recursos Humanos Nathan Verity. También falleció el empresario neozelandés Tim McKay; y un camarero del hotel, Evert.
Varios testigos aseguran que el compañero del terrorista salió de la cafetería en medio de la confusión y utilizó el túnel que conecta el Marriott con el Ritz-Carlton para hacer estallar su bomba en el segundo establecimiento, diez minutos después, donde murieron otras tres personas.
La conexión entre ambos edificios es utilizada normalmente por el personal, por lo que la vigilancia es inexistente, siempre según testigos citados por la prensa.
La Policía indonesia investiga si existe vinculación alguna entre el terrorista del Marriott, que según fuentes islamistas podría ser Nur Hasbi; y Asmar Latin Sani, autor del atentado suicida contra el mismo hotel en 2003, en el que murieron 12 personas, indicó la radio ABC.
Nur Hasbi estudió junto a Asmar Latin Sani en la escuela islámica de Java central, dirigida por el clérigo radical Abu Bakar Bashir.
Nur Hasbi es además un conocido del malasio Noordin Mohamed Top, experto en la fabricación de bombas de la Yemaa Islamiya (el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático) y acusado participar en la planificación de los atentados de Bali de 2002, que dejaron 202 muertos.
Por el momento, las autoridades indonesias han atribuido los atentados a una facción escindida de la Yemaa Islamiya encabezada por el malasio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.