Nuakchot.- El general golpista Mohamed Uld Abdelaziz será el próximo presidente de Mauritania, si, como apuntan todos los pronósticos, vence con mayoría absoluta en las elecciones celebradas ayer, marcadas por las acusaciones de fraude por parte de la oposición.
El ex jefe de la Junta Militar que tomó el poder en el golpe de Estado del pasado 6 de agosto, y candidato presidencial, Mohamed Uld Abdelaziz (c), ayer tras votar en la jornada de elecciones presidenciales.
A falta de que el Ministerio del Interior haga oficial su victoria, Abdelaziz había obtenido, con el 63,52 por ciento de los votos escrutados, un 52,7 por ciento de los votos, lo que le evitaría tener que disputar una incierta segunda vuelta.
En segundo lugar quedará, de confirmarse los datos, el líder del principal bloque antigolpista, Mesaud Uld Buljeir, quien leyó un duro comunicado en el que acusó a Abdelaziz de haber orquestado una "mascarada electoral con el objetivo de legitimar el golpe de Estado" del 6 de agosto de 2008.
En su nombre y en el de otros tres candidatos de la oposición, Buljeir culpó al general golpista, en una rueda de prensa, de "manipulación del censo electoral, utilización de medios materiales y humanos del Estado, corrupción y compra de votos, y falsificación de tarjetas de identidad y de elector".
Sin embargo, el representante del Grupo de Contacto Internacional para Mauritania, el chadiano Mohamed Saleh Nadiv, señaló a Efe no haber "recibido hasta ahora ninguna queja apoyada con pruebas" sobre un supuesto fraude electoral, aunque pidió esperar al informe definitivo de los observadores.
El Grupo de Contacto Internacional, que medió en la resolución de la crisis mauritana, está integrado por la Unión Europea, la Unión Africana, la ONU, la Liga Árabe, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de la Francofonía.
Las elecciones de ayer, que contaron con la participación de la oposición tras unas duras negociaciones con la Junta Militar, tenían el objetivo de poner fin a la crisis política desatada en el país tras el golpe de Estado de Abdelaziz.
Sin embargo, si se confirma la victoria con mayoría absoluta del general, es incierta la reacción de la oposición, cuyos líderes ya expresaron durante la campaña electoral que ofrecerán resistencia.
El Ministerio del Interior, que debe validar los resultados, está en manos de un miembro de la propia oposición, gracias al acuerdo para la formación de un gobierno provisional de unidad nacional que debía preparar y supervisar los comicios.
Mientras, la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que también tiene que dar el visto bueno en su informe, está compuesta de forma paritaria por miembros designados por los golpistas y por la oposición.
Tras el anuncio formal por parte del Ministerio del Interior, el Consejo Constitucional deberá ser el que, en última instancia, ratifique la limpieza de los comicios y proclame al ganador.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.