Valencia.- El Hospital Universitario La Fe ha realizado, por primera vez en España, un nuevo tratamiento de radiología intervencionista y medicina nuclear indicado para pacientes que sufren determinados tumores hepáticos y no pueden someterse a otras formas terapéuticas, como la cirugía, la farmacología o la medicina física.
Fachada del Hospital Universitario La Fe, que ha realizado, por primera vez en España, un nuevo tratamiento de radiología intervencionista y medicina nuclear indicado para pacientes que sufren determinados tumores hepáticos. EFE/Archivo
En ese nuevo tratamiento, según han informado hoy desde ese centro sanitario valenciano, se emplean microesferas de vidrio cargadas con ytrio-90 (isótopo radiactivo emisor de partículas beta)
Esa nueva aplicación terapéutica, que se ha llevado a cabo en dos pacientes, es posible gracias a un equipo multidisciplinar del que forman parte miembros de los Servicios de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Unidad Hepática, Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático, Radioprotección y Anestesiología.
La práctica lleva consigo, en primer lugar, una cateterización selectiva de los vasos aferentes, que conducen y alimentan el tumor, mediante una técnica de radiología intervencionista.
Posteriormente, se administra a través de esta vía una infusión de cinco millones de microesferas de vidrio cargadas con ytrio-90, que van dirigidas al tumor.
Una vez que llegan esas microesferas a la red de capilares del tumor hepático, mucho más estrechas que las vías cateterizadas, producen múltiples microembolizaciones, es decir, quedan atrapadas en estos conductos y su presencia cierra las vías de acceso al tumor.
Como consecuencia, las microesferas atrapadas en estos conductos producen una irradiación de la masa tumoral por partículas Beta, procedentes del material radiactivo situado en el interior de las microcápsulas, que provocará el aniquilamiento del proceso expansivo canceroso.
Las mismas fuentes han señalado que ya que el alcance de estas radiaciones ionizantes es muy corto y limitado, no afectará a otros órganos o tejidos.
Además, al tratarse de una intervención mínimamente invasiva, el paciente puede volver a casa tras un ingreso de 24 horas.
De este modo, esa nueva técnica supone un paso más en el tratamiento de tumores con terapias radiológicas mínimamente invasivas, han añadido.
Es la primera vez que se practica en España esta técnica radioterapéutica que emplea microesferas de vidrio cargadas de ytrio-90 para el tratamiento de patología oncológica hepática, aunque en centros sanitarios de Pamplona, Madrid y Barcelona se ha empleado una técnica similar con microesferas de resinas.
Los tumores hepáticos primarios (hepatocarcinomas) son tratados con terapias curativas, como la cirugía de resección, trasplante o la ablación, en cerca del 40% de los casos.
Para el 60% restante, los tratamientos son fundamentalmente con quimioterapia local o sistémica y tratamientos paliativos. Sin embargo, algunos pacientes, evaluados con diversas técnicas y estudios complejos, no pueden ser subsidiarios de estos tratamientos.
Así, con esta nueva técnica de irradiación localizada "se abre el abanico de posibilidades para pacientes con patologías tales como la invasión vascular, la trombosis portal, la recurrencia de tumores o la metástasis hepática hipervascularizada".
El principal beneficio para estos pacientes es que después de someterse a este tratamiento con cápsulas de vidrio rellenas de ytrio-90, podrían ser sometidos a los tratamientos anteriormente contraindicados, como la cirugía de resección o el trasplante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.