Barcelona.- La del defensa Maxwell Scherrer Cabelino Andrade es, de momento, la única cara nueva que el técnico del Barcelona, Pep Guardiola, verá mañana cuando se reencuentre con su plantilla en el arranque del nuevo curso.
El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola. EFE/Archivo
La del lateral brasileño y también la de su compatriota, el también defensa Henrique Adriano Buss, fichado la pasada temporada del Palmeiras y que se integra en la disciplina azulgrana tras jugar cedido la temporada pasada en el Bayer Leverkusen.
Para conocer el resto de fichajes, Guardiola tendrá que esperar al menos unos días más, pues la secretaría técnica del conjunto azulgrana todavía no ha sido capaz de concretar ninguna otra operación: ni la del delantero centro que debe sustituir a Samuel Eto'o, ni la del central que vendría a reforzar la zaga, ni la del hombre que debe desequilibrar por banda izquierda ni tampoco la del centrocampista de contención destinado a cubrir las bajas de Touré Yaya y Seydou Keita cuando se marchen a disputar la Copa de África.
Tampoco se ha encontrado acomodo a los jugadores a quienes el club ha colgado el cartel de transferibles: el meta Albert Jorquera y a los centrocampistas Eidur Gudjohnsen y Alexander Hleb, aunque éste podría irse muy pronto cedido al Inter de Milán.
Nada se sabe de Keirrison de Souza Carneiro, aquel joven delantero del Palmeiras cuyo traspaso al Barça hace semanas que se dio prácticamente por cerrado y que debía entrar en una hipotética operación para fichar al valencianista David Villa.
Sin embargo, el próximo en llegar probablemente no sea Villa, sino Zlatan Ibrahimovic, una operación que Barcelona e Inter Milán han diseñado como un intercambio de cromos entre el punta sueco y Samuel Eto'o, un trueque que saldrá muy caro al conjunto azulgrana, que además deberá abonar a los italianos unos 40 ó 45 millones de euros.
También quedan pendientes las renovaciones de Rafa Márquez y la de Carles Puyol, que cuenta con varias ofertas interesantes para acabar su carrera en el extranjero, y sólo se ha concretado la ampliación de contrato de Touré Yaya y Víctor Valdés.
Con esta sensación de evidente provisionalidad, el Barça 2009-10 empezará a trabajar mañana. La plantilla ha sido citada a primera hora en el Camp Nou para pasar los habituales reconocimientos médicos.
No estarán los jugadores que disputaron la Copa Confederaciones (Carles Puyol, Xavi Hernández, Sergio Busquets y Dani Alves), ni tampoco Andrés Iniesta ni Leo Messi, a quienes Guardiola les ha dado una semana más de vacaciones.
Tampoco estará Eto'o, que también tiene una semana más de permiso, aunque por motivos bien distintos. El técnico no cuenta con el punta camerunés y el club intenta ganar tiempo para buscarle una salida.
El martes 21 de julio, el grueso de la plantilla -a la espera de de la llegada de los internacionales y de alguna nueva incorporación- viajará a Londres, donde tiene previsto hacer una estadía hasta el 26 de julio, con dos partidos amistosos programados en el estadio de Wembley ante el Tottenham (24 de julio) y el Al-Ahly (26 de julio) como rivales.
Ya de vuelta a la capital catalana, Guardiola espera contar con la plantilla al completo o al menos tenerla prácticamente cerrada. El 27 de julio se incorporarán Xavi, Puyol, Messi, Iniesta, Busquets y Alves y, dos días después, el Barça iniciará una gira por Estados Unidos hasta el 9 de agosto.
Sería deseable que al avión que cruzará el charco se subieran ya todos los nuevos fichajes, y que los jugadores descartados hubieran encontrado acomodo, pues en la gira por la costa oeste americana -el Barça se enfrentará a Los Angeles Galaxy (2 de agosto), el Seattle Sounders (6 de agosto) y el Chivas de Guadalajara (9 de agosto)- el técnico desea perfilar al equipo que arrancará oficialmente la temporada con la disputa de la Supercopa de España y la Supercopa de Europa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.