Madrid.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha pedido hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica "no resucite" las confrontaciones entre territorios y ha lamentado que CiU haya cometido el "error" de no sumarse al sistema acordado el miércoles.
El secretario general del PSC, José Montilla, durante su intervención tras la reunión del Consejo Territorial del los socialistas celebrada hoy en Madrid para analizar, entre otros temas, el acuerdo sobre financiación autonómica aprobado esta semana por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Montilla, que participa en el Consejo Territorial del PSOE en la sede nacional del partido, ha recordado que la negociación del nuevo sistema no ha estado exenta de problemas y tensiones, pero finalmente se ha podido llegar a un "buen modelo" para Cataluña y para el resto de las autonomías.
Montilla ha negado que las relaciones con la dirección nacional del partido hayan sido poco fluidas y ha asegurado que "los puentes nunca han estado rotos".
Así, ha querido zanjar este asunto diciendo que "está bien lo que bien acaba", y ha afirmado que, finalmente, se ha llegado a un nuevo modelo satisfactorio que "se parece más a la España real y plural que el que estaba vigente hasta ahora".
Se trata de un sistema acordado de manera bilateral y también multilateral, tal y como prevé el Estatuto de Cataluña y el conjunto del ordenamiento jurídico, ha precisado Montilla.
Al presidente catalán, ha añadido, le gustaría que se hubieran sumado otras fuerzas políticas, como CiU, ya que ha considerado un "error" que esta formación nacionalista no participe y, sin embargo, lo hiciera en la negociación y aprobación de la reforma del Estatuto de Cataluña, "que es también el nuevo sistema de financiación".
"Todavía están a tiempo de participar en algo que ha sido percibido como bueno y satisfactorio por la sociedad catalana", ha agregado Montilla antes de expresar su deseo de que el modelo "no sirva para resucitar confrontaciones entre territorios y actitudes irresponsables de los que quieren enfrentar y no sumar".
En este sentido, ha criticado a aquellos que, como el PP, han "alimentado" la "catalanofobia" y no han presentado ninguna alternativa, además de haber utilizado argumentos dispares en cada comunidad en la que gobiernan.
Por ello, ha instado a los presidentes de las comunidades del PP a que adopten una actitud "más constructiva" y presente, "si es que la tiene", una alternativa al modelo que no han aceptado.
Ha reiterado Montilla que la negociación, que ha sido larga y difícil, ha dado lugar a un buen acuerdo, diseñado gracias a la "responsabilidad y voluntad constructiva" de los interlocutores, las autonomías, pero también a la decisión del Gobierno de España, de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y, "de forma singular", de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.
Montilla ha querido agradecer las manifestaciones "positivas" de aquellos que han defendido a Cataluña cuando "ha sido atacada", lo que "dice mucho a favor" de determinados dirigentes del PSOE y de algunos presidentes autonómicos.
Respecto al nuevo modelo, Montilla ha explicado que otorga más recursos, que se destinarán a garantizar la cohesión social en un momento de crisis, donde "es más necesario que nunca fortalecer" los servicios públicos.
Pero también, ha continuado, servirá para imprimir un impulso a la política de dinamización económica y contribuirá a la creación de empleo, "sin perder de vista la necesidad de aumentar la austeridad y de contener el déficit público".
Según Montilla, el modelo es "más justo" que el anterior, porque, entre otras cosas, recoge algunas de las variables imprescindibles, como el aumento de la población y repara la "injusticia" que suponía para los ciudadanos que pagaban por encima de la media, recibir recursos por debajo de ella.
Por ello, el presidente catalán cree que el sistema es más transparente, fortalece claramente el autogobierno y la autonomía financiera y fiscal de las autonomías y contribuye a que las comunidades sea "más Estado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.