Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecologia, costas

Ben Magec alerta sobre la grave situación de la costa canaria por vertidos ilegales

EFE
Actualizado 18-07-2009 14:32 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La federación ecologista Ben Magec alertó hoy de la grave situación de la costa canaria producida, entre otros motivos, por el vertido ilegal de aguas residuales y destacó por su magnitud los que se realizan en la zona de Cabo Llanos, en la capital tinerfeña, en Güimar y en la zona turística de Las Américas.

(EFE)

Integrantes de la organización medioambiental Ben Magec-Ecologistas en Acción, durante una acción llevada a cabo hoy en la que alertaron del grave deterioro de la costa en Canarias y anunciaron su propuesta para el informe anual de la federación de imponer nueve banderas negras para la isla de Tenerife.

Los ecologistas instalaron hoy de forma simbólica una bandera negra, que son las que conceden todos los años Ecologistas en Acción en los lugares más castigados de la costa española, en la zona de Cabo Llanos, en la que, según Ben Magec, desde hace ocho años se vierten al mar 20.000 metros cúbicos de aguas residuales.

El portavoz de Ben Magec, Ruben Fuentes, indicó a los periodistas que este vertido de aguas residuales, que se produce en las cercanías de una zona de baño, es ilegal dado que no cumplen la legislación canaria, estatal y comunitaria.

Indicó que ha sido denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente, quién, según dijo, posiblemente decidirá el cierre de la zona.

El representante de Ben Magec, federación incluida en Ecologistas en Acción, indicó que otros de los vertidos más importante se producen en Güimar y advirtió de que en esta zona, además de los vertidos de aguas residuales y de otros productos de carácter químico-industrial procedentes del polígono industrial, hay constancia de que se vierten desechos aún más peligrosos como metales pesados.

Agregó que también se tiene la certeza de este tipo de vertidos en el barranco de Troya, que separa en la playa de las Américas a los municipios de Arona y Adeje y subrayó que a pesar de que se están produciendo estos vertidos, a la playa de Troya se le ha concedido una bandera azul.

Por ello Fuentes señaló que se pondrán en contacto con la organización que concede estas banderas para informarle de la situación real de la playa.

El portavoz de Ben Magec recordó que la ingesta de pescado que a su vez haya estado en contacto con metales pesados pueden provocar graves daños para la salud.

Ben Magec, según señala un comunicado, ha pedido la bandera negra para estos puntos, dado que el estado de la costa por estos vertidos se ha agravado con los años y apunta que aunque la "joya del informe" sigue siendo el puerto industrial de Granadilla, se ha incluido también en el informe los proyectos de puerto de Fonsalía y Garachico.

En total, el informe de Ecologistas en Acción, que se dará a conocer en agosto, incluye nueve banderas negras para Tenerife y cuatro puntos negros, que es una clasificación con una categoría inferior.

El portavoz de Ben Magec indicó que los vertidos ilegales al mar están causando un grave deterioro no sólo en los ecosistemas marinos sino también en la salud pública.

Además Ben Magec expresa en la nota su preocupación por una situación que lejos de mejorar "empeora cada día a causa de la avaricia empresarial y de la pasividad de una administración pública que prefiere mirar para otro lado ante los problemas medioambientales y de salud publica".

Los ecologistas también expresaron su apoyo a la manifestación que los vecinos de la zona de Valleseco realizarán en protesta por los vertidos que se han realizado en la zona y en reivindicación de su playa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]