La Alberca (Salamanca).- La singularidad y belleza de la localidad salmantina de La Alberca ha hecho que durante décadas haya sido elegida por directores y productores como plató para sus filmaciones, lo que ha provocado que sus vecinos hayan intervenido como extras o figurantes en más de una docena de títulos.
El municipio salmantino de La Alberca, cuyo conjunto arquitectónico es Patrimonio Histórico Artístico, ha hecho que durante décadas haya sido elegida por directores y productores como plató para sus filmaciones, lo que ha provocado que sus vecinos hayan intervenido como extras o figurantes en más de una docena de títulos.
Desde las primeras décadas del siglo XX y hasta hace unos meses, los albercanos se han acostumbrado a que su pueblo y ellos mismos sean objeto de atención por parte de la industria del celuloide, según explica a Efe el concejal de Cultura, Jesús Pascual.
El periplo cinematográfico de los habitantes de La Alberca se remonta al mes de abril de 1932 cuando Luis Buñuel y su "escueto equipo" de cuatro personas se acercaron hasta Las Hurdes para rodar "Las Hurdes. Tierra sin pan", haciendo un alto y rodando en el municipio serrano.
Así lo documenta en su libro "Salamanca de cine", el periodista Ignacio Francia, quien señala que la obra de Buñuel "arranca con el reflejo de situaciones costumbristas que se producen en La Alberca".
El pueblo serrano vuelve a convertirse en plató de cine entre 1945 y 1946 con la grabación de "La pródiga", de Rafael Gil, donde la plaza mayor y sus habitantes formaron parte de la cinta.
Las mujeres albercanas y sus ricos trajes típicos se convirtieron en referente del film "Sangre en Castilla" dirigido por uno de los realizadores y productores "históricos" del cine español, Benito Perojo, según Francia.
Cuatro años más tarde, las cámaras de nuevo llegaban hasta esta localidad salmantina para el rodaje de una de las cintas más recordadas por los vecinos del municipio "Marcelino Pan y Vino", con la intervención de Pablito Calvo.
Ignacio Francia señala al respecto que desde el otoño de 1954 cuando comenzó a grabarse la película, "el típico marco serrano se abrió como privilegiado marco peliculero".
La década de los 50 fue muy prolífica en filmaciones en este municipio de la Sierra de Francia de Salamanca con títulos como "Sangre en Castilla" o ya terminando la década "El Lazarillo de Tormes".
Los habitantes de este pueblo conservan multitud de anécdotas de la grabación de El Lazarillo, como la protagonizada por el niño Marco Paoletti (lazarillo) quien "era muy goloso y le gustó tanto la fruta que le entró una buena colitis", según narran a Efe.
Así, también rememoran como por la indisposición del pequeño protagonista, la hija de "Perrerías", una niña llamada Reme, fue elegida para doblarle en algunas escenas "y lo hizo muy bien", apuntan.
El ser elegida La Alberca como escenario de cine, ha facilitado que además de que sus protagonistas hayan participado como extras, la posibilidad de conocer a estrellas del celuloide.
Así ocurrió también en 1963 con la grabación de "El Valle de las espadas", que permitió a los albercanos conocer a uno de los galanes de la época: Espartaco Santoni.
El documental de Pío Caro Baroja, "La Alberca, Vida y muerte", "Malenka, La Sobrina del Vampiro" o la coproducción hispano-francesa "La guerrilla" con Francisco Rabal, son otros de los títulos que han tenido su foco de atención en el pueblo.
Durante la grabación de "La guerrilla", algunos vecinos "pasaron sus apuros, cuando los disfrazaron de soldados franceses, por lo ceñido del pantalón que destaca sus atributos", comenta el concejal.
Gracias a esta cinta y a su paso por la localidad, Rabal comenzó una gran amistad con el "Escachao", por lo que el actor regresó a La Alberca en varias ocasiones para disfrutar de sus fiestas.
También se rodaron escenas en el municipio para cintas como "El gran secreto", de Pedro Mario Herrero, o "Teresa de Jesús" en 1984, film éste en el que la "tía Faelina", se hizo famosa al aparecer como la curandera de la Santa y por el que los extras recibieron mil duros y los bocadillos del almuerzo.
Pero sin duda, uno de los rodajes más recientes y recordados fue el de "La Marrana" en 1992 , con Alfredo Landa, Antonio Resines o el Gran Wyoming, del que los albercanos guardan gratos recuerdos "por su simpatía con nosotros".
Desde entonces, La Alberca ha seguido fiel al celuloide siendo protagonista, decorado o foco de atención por su belleza arquitectónica y la importancia de sus tradiciones.
La última cinta rodada en el municipio fue la producción austro-alemana "Te llevaré al final del mundo" que se filmó el pasado mes de marzo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.