Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival almagro

Eduardo Vasco dice que "Lope convirtió el teatro en una máquina de generar ingresos"

EFE
Actualizado 18-07-2009 12:46 CET

Almagro (Ciudad Real).-  El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Eduardo Vasco, explica que Lope de Vega no sólo mutó la manera de escribir o representar teatro, sino que también "cambió el sistema económico alrededor del teatro" y lo convirtió "en una máquina de generar ingresos sin precedentes".

(EFE)

El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco. EFE/Archivo

Así lo expone en una entrevista con Efe en Almagro (Ciudad Real), donde en el Festival Internacional de Teatro Clásico ha puesto de largo "La estrella de Sevilla", una obra de Lope de Vega que se representará hasta el día 26.

El director de escena señala que Lope de Vega "lo cambió todo", tanto "la manera de escribir teatro y de representarlo", ajustándose más al "gusto del receptor", como "sobre todo, el sistema económico que giraba alrededor".

Sobre la polémica en torno a la autoría de "La Estrella de Sevilla", Vasco cree que hace "un flaco favor al teatro clásico".

El director de la CNTC afirma: "hasta que no tengamos pruebas definitivas conviene no marear al público, así que la tradición manda: es una pieza extraordinaria que no desmerece en absoluto si la incluimos en el corpus de Lope".

Autor también de la versión de "La estrella de Sevilla" cuya puesta en escena dirige, Vasco apunta que el resultado de su trabajo es "más directo, menos redundante que el que conservamos", una "versión muy adulterada del original".

En este sentido, explica que la obra inicial sufrió "modificaciones severas por parte de editores, cómicos y refundidores", y añade: "por fortuna conservamos suficiente parte del original como para poder hacer un espectáculo y disfrutar".

"He tratado de apostar por lo que creo que debe ser el texto que dio lugar a lo que manejamos actualmente, y eso me ha acercado a una línea de tragedia muy clara, muy sobria".

Dirige la CNTC desde 2004 y considera que aún no ha finalizado su tarea al frente de la institución pública, aunque es consciente de que "todo tiene su ciclo natural".

"No es bueno eternizarse en una responsabilidad de este tipo, pero tampoco es bueno dejar la nave a la primera de cambio".

El relevo no lo verá como "un problema" porque asume "cada temporada, desde el inicio, como la última".

"Trato de vivir intensamente un privilegio tan extraordinario como éste", asevera.

E indica que actualmente la CNTC atraviesa una "etapa de consolidación del proyecto".

Vasco adelanta a Efe que la próxima temporada estrenarán "El condenado por desconfiado" de Tirso y "El alcalde de Zalamea" de Calderón.

Y el espectáculo "La Estrella de Sevilla" girará por Argentina, Uruguay y Portugal.

"Mucho trabajo, muchas ganas, mucha pasión", agrega Vasco sobre estos proyectos.

Sobre el Festival de Almagro dice que es "uno de los sitios que uno considera como propios, a los que te consideras vinculado y que, sin embargo, te dan más libertad".

"Han pasado muchas cosas importantes para mi vida en Almagro; es parte de mí, es, de alguna manera, un sitio al que pertenezco; y me gusta pertenecer a un sitio así".

Vasco considera que el Festival no necesita mejorar en ningún aspecto; eso sí, Vasco considera "ideal" que tuviera la oportunidad de producir sus propios espectáculos; pero "ahí topamos con las limitaciones económicas, que son harina de otro costal".

"Yo soy miembro del patronato, la sede de la CNTC y su programación están en el corazón del festival; no tengo dudas: mi festival de Almagro es éste", concluye.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]