Caracas.- La jueza Alicia Rivero, quien lleva un caso contra el presidente de la cadena opositora Globovisión, Guillermo Zuloaga, denunció hoy ser víctima de "acoso" y presuntas presiones por parte de funcionarios judiciales para decidir en contra del empresario.
El presidente de Globovisión, amenazada de cierre por el Gobierno, que la acusa de "terrorismo mediático", enfrenta juicios por usura genérica y daños ambientales, ambos abiertos entre finales de mayo e inicios de junio pasado. EFE/Archivo
Desde su casa en Caracas, donde cumple un reposo médico a raíz de una crisis de tensión arterial, la titular del Tribunal 13 de Caracas aseguró que debido a esas "presiones" firmó ayer las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante un tribunal contra Zuloaga.
Rivero expresó que "teme" por su vida y acusó a la presidenta del Circuito Judicial de Caracas, Venice Blanco, como la ejecutora de esas supuestas presiones que ha recibido, no solo en el caso de Zuloaga sino en otros dos que involucraron a funcionarios y ex funcionarios del Gobierno, explicó la jueza a medios locales.
"Yo firmé (las medidas cautelares) por el acosa que ella (Blanco) me tenía", declaró Rivero a los informadores, y explicó que las "boletas" con esas decisiones fueron sacadas de su despacho por "alguien" y entregadas al personal judicial correspondiente.
"Esa decisión (de las medidas cautelares) no estaba formada, el problema es el acoso" de la funcionaria Blanco, "me voy a inhibir del caso", agregó Rivero.
Afirmó desconocer si ha sido destituida como titular del Tribunal 13 de Caracas, como se señala en medios periodísticos.
La fiscalía venezolana informó la noche del miércoles pasado que el Tribunal 13 de Caracas dictó prohibición de salida del país y presentación periódica ante un tribunal al presidente de Globovisión por el caso de "usura genérica" en su contra.
Ambas medidas cautelares también fueron dictadas contra Guillermo Zuloaga Siso, Enrique Kshenoske y Martha Rocca, todos procesados por la presunta comisión del delito de usura genérica.
El mismo miércoles, Zuloaga deploró las medidas cautelares en su contra con el alegato de que ha enfrentado sin titubeo las acusaciones de la Fiscalía pese a que, sostuvo, los dos casos en su contra carecerían de sustento jurídico.
El presidente de Globovisión, amenazada de cierre por el Gobierno, que la acusa de "terrorismo mediático", enfrenta juicios por usura genérica y daños ambientales, ambos abiertos entre finales de mayo e inicios de junio pasado.
El caso de usura genérica derivó del allanamiento y decomiso en una casa de Zuloaga en Caracas de más de una veintena de autos nuevos, pertenecientes a dos concesionarios de su propiedad, lo que fue considerado como "retención irregular" por la Fiscalía.
Globovisión enfrenta multas estatales por unos 4,2 millones de dólares y cinco expedientes administrativos, dos de los cuales podrían acarrearle el retiro del permiso para transmitir en abierto, que concede el Estado como administrador del espectro radioeléctrico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.