Washington.- El cese de operaciones hoy en la base de Manta, en el oeste de Ecuador, desde donde EE.UU. dirigía la lucha aérea contra el narcotráfico en la región andina, puede crear un problema de seguridad, por lo que, según los expertos, es prioritario reorganizar cuanto antes la labor que allí se realizaba.
Los analistas consultados por Efe coincidieron en destacar la necesidad de esta reubicación, aunque se mostraron cautos sobre la idoneidad de que Colombia tome el relevo.
Peter DeShazo, experto del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, en inglés), señaló el "efecto negativo" del fin de las operaciones "en cuanto a la habilidad de vigilar y prevenir a los vuelos del narcotráfico y de los narcotraficantes" en la región.
Por eso, consideró que la prioridad es "tratar de buscar otra localidad que tenga las mismas características de Manta, para poder mantener la cobertura aérea de la zona".
El experto indicó que la cooperación entre Ecuador y Estados Unidos fue "positiva" y ayudó a frenar el tráfico de narcóticos en la zona, por lo que ahora "lo importante es poder cubrir el vacío y tratar de recuperar la capacidad de una forma u otra".
La entrada en juego de Colombia, que todo apunta a que será la nación elegida, no ha sido bien vista por algunos Estados vecinos, pero, según DeShazo, "si Ecuador decide que no renueva la concesión (de uso de la base de Manta) y otro país lo hace, es una decisión soberana de otro país".
"El problema de la producción de drogas es regional, afecta a muchos países y hay una interdependencia entre los países y una necesidad de trabajar en una forma mancomunada para confrontar el problema", dijo.
En opinión del presidente del Diálogo Interamericano, Peter Hakim, el previsible traslado de las operaciones estadounidenses a Colombia, por un lado, reforzará la "estrecha relación" bilateral y, por otro deja, claro que "probablemente" sea "el único país en América del Sur dispuesto a aceptar una base".
Este apoyo colombiano a Estados Unidos es, a su juicio de Hakim, de alguna forma lógico, dado que el Gobierno de Bogotá "desea mantener el apoyo de EE.UU. y tener una buena relación con el Gobierno de Barack Obama".
Esta buena relación entre Bogotá y Washington, cultivada en los ocho años de Gobierno de George W. Bush, necesita ser ahora sustentada, ya que aún está en juego el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, pendiente de aprobación en el Congreso de EE.UU.
"Esto es una contribución que Colombia hace a EE.UU., un favor. Tal vez eso facilite la ratificación del TLC", dijo Hakim, quien, no obstante, advirtió que también podría debilitar un poco la imagen de Colombia en América del Sur.
El experto consideró innecesario "involucrar tanto a EE.UU. en Colombia, por la suspicacia latinoamericana hacia los motivos ulteriores de Estados Unidos".
El acuerdo que ya negocian Bogotá y Washington establece el uso por parte de Estados Unidos de las bases colombianas de Malambo (norte), Palanquero y Apiay, ambas en el centro del país, para actividades antidrogas, aunque podría extenderse a las de Larandia, en el departamento sureño de Caquetá, y Tolemaida.
Colombia autorizaría la presencia en sus bases de un máximo de 800 militares y de 600 contratistas civiles del Pentágono u otros organismos de seguridad estadounidenses por un periodo de 10 años y Estados Unidos haría una inversión de 5.000 millones de dólares.
A juicio del experto, "menos presencia, menos personal, menos visibilidad hubiese sido mejor".
Estados Unidos realizó hoy su último vuelo desde el puesto de Operaciones Avanzadas (FOL, por sus siglas en inglés) en Manta, después de una década de colaboración sumida en la polémica, que parece que continuará arrastrando hasta su nueva ubicación.
La retirada estadounidense de las instalaciones comenzará a partir de hoy para dejarla definitivamente en manos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) el 18 de septiembre, después de que Gobierno de Ecuador decidiera el año pasado no renovar el convenio para el uso de la base por parte de EE.UU.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.