Santiago de Chile.- Patricio Lanfranco, director de "El juez y el general", documental que narra las primeras investigaciones contra la dictadura de Augusto Pinochet y que ha sido nominado a los premios Emmy en Estados Unidos, lamentó hoy el manto de silencio con el que se ha cubierto su película en Chile.
La cinta muestra la investigación de parte de los 99 casos que el ex juez Juan Guzmán, el primero que procesó en Chile al fallecido Pinochet, abrió en los años 90 contra la dictadura militar, un régimen que al principio él mismo apoyó. EFE/Archivo
"En Chile (la película) ha sido tratada con un muro que avergüenza a una sociedad que no quiere ver lo que vivimos en este país" durante la dictadura del fallecido Pinochet (1973-1990), dijo hoy a Efe Lanfranco.
El cineasta dirigió junto a la estadounidense Elizabeth Farnsworth el documental "El juez y el general" (The judge and the general), nominado este jueves por la Academia de Artes y Ciencias de Televisión de EE.UU. a la próxima edición de los premios Emmy.
La cinta muestra la investigación de parte de los 99 casos que el ex juez Juan Guzmán, el primero que procesó en Chile al fallecido Pinochet, abrió en los años 90 contra la dictadura militar, un régimen que al principio él mismo apoyó.
El documental se exhibió en mayo de 2008 en San Francisco y se emitió en agosto a través de la cadena pública PBS, que presentó la cinta a este premio, considerados los Óscar de la televisión y que se entregarán el próximo 20 de septiembre en Los Ángeles.
Esta nominación "llega en un momento muy bueno para la película", porque en Chile "nadie habla de ella, no hay productores interesados en distribuirla y la prensa chilena la trata con absoluta ignorancia", lamentó Lanfranco, que sólo la ha proyectado en algunas universidades.
El largometraje busca "revisar la historia de Chile con ojos diferentes a la percepción política y acompañar al espectador a través de los ojos de un juez" que, como muchos de sus compatriotas, no conocían las atrocidades que se cometían, dijo Lanfranco.
"Nuestra historia necesita ser más conocida y reconocida, y esto ayuda a que se vayan rompiendo los muros del silencio. El juez sacó un ladrillo de ese muro y por ese agujero se ha formado una corriente" que abre nuevas vías de investigación, aseguró.
Según Lanfranco, ese pasado "todavía es un tema molesto" en Chile, donde según cifras oficiales entre 1973 y 1990 hubo más de 3.200 víctimas, de las que 1.192 son detenidos desaparecidos, y más de 28.000 personas fueron encarceladas o torturadas.
"Eso le duele mucho a la sociedad chilena, pero sobre todo porque cubre de vergüenza a quienes encubrieron eso y todavía no hacen un mea culpa, como la prensa chilena", declaró.
El principal protagonista de la cinta, el ex magistrado Juan Guzmán, relató hoy a Efe que los directores lo acompañaron "a los lugares donde se habían cometido crímenes y ellos pudieron interrogar a víctimas o a familiares de fallecidos".
"Es un verdadero documental, no hay nada agregado o artificial", explicó Guzmán, quien consideró que la nominación es "muy justa", ya que la película es "sobresaliente" incluso desde el punto de vista estético.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.