Ciudad del Vaticano.- La operación a la que fue sometido hoy el papa Benedicto XVI para reducirle una fractura en la muñeca derecha ya ha concluido "y todo ha salido bien", confirmó hoy el presidente de la Región Autónoma del Valle de Aosta, Augusto Rollandin.
De momento se desconoce el tiempo que ha durado la intervención y la entidad de la misma, realizada en el hospital "Umberto Parini", de Aosta, la capital de la región alpina en cuya localidad de Les Combes pasa el Papa sus vacaciones estivales.
Benedicto XVI llegó al hospital a las 9.45 horas (07.45 gmt), después de que esta madruga resbalara en su dormitorio del chalé en el que se aloja, según informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
La intervención la realizaron los médicos Manuel Mancini, jefe de traumatología del hospital valdostano, y Enrico Visetti, jefe de reanimación de ese centro.
Según las fuentes oficiales del hospital, durante la intervención le fueron colocados dos hierros en la muñeca y los huesos serán sometidos a "tracción".
De momento se desconoce si fue sometido a anestesia local o general, aunque son varias las fuentes que insisten en que se trata de la local.
Al Obispo de Roma, de 82 años, le colocarán, al parecer, un yeso y según el portavoz del hospital, Tiziano Trevisan, será dado de alta esta tarde para que pueda volver al chalé de Les Combes.
De momento se mantiene el programa de vacaciones del Papa en los Alpes italianos, en cuya localidad de Combe, donde descansa, permanecerá hasta el 29 de julio, cuando se traslade a Castel Gandolfo, al sur de Roma.
Tras conocerse la caída y la fractura en la muñeca derecha, el presidente de la región del Valle de Aostam, Augusto Rollandi, expresó su deseo de una rápida recuperación, a la vez que el obispo de Aosta, Giuseppe Anfossi, se retiró en oración, para pedir por la rápida mejora del estado de salud del Pontífice.
"Tras una caída esta noche en su habitación, el Santo Padre se ha producido una leve fractura en la muñeca derecha", informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi en un escueto comunicado, en el que precisó que, a pesar de la fractura, esta mañana Benedicto XVI celebró la misa matinal y después desayunó.
El Vaticano no precisó el lugar exacto de la caída, que según algunos medios locales se produjo en la bañera de su habitación.
Después fue trasladado al Hospital de Aosta, la capital de la región del Valle de Aosta, no muy lejano de Les Combes, donde -señaló Lombardi- le diagnosticaron la fractura "y le ha sido inmovilizada la muñeca derecha".
Antes de ser sometido a la intervención, al Papa le fue realizada una radiografía de la muñeca y un control completo, que, según fuentes sanitarias citadas por los medios locales, dieron resultado negativo.
Según testigos presenciales, el Papa llegó de buen humor y bromeó con los doctores sobre la caída y al parecer tuvo que esperar turno en radiología y en el quirófano, ya que estaban ocupados en esos momentos.
Nada más conocerse la caída del Papa, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo a Efe que "no se trata de nada grave" e insistió en que "no hay que preocuparse".
Benedicto XVI, según informaron fuentes sanitarias, entró en hospital por su propio pie.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.