Panamá.- El ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, recalcó hoy que Panamá no es un paraíso fiscal y que los argumentos que le atribuyen esta "mala fama" al país provienen de las películas y de las novelas de espionaje.
Alberto Vallarino(i), ministro panameño de Economía y Finanzas, subrayó que en cuanto a los controles y la lucha contra el blanqueo de capitales Panamá está catalogado como "muy alto en el mundo", y, que por esto, tampoco puede ser considerado un paraíso fiscal. EFE/Archivo
"A veces nos desdibujan las películas de James Bond, las novelas de John Le Carré, pero en realidad Panamá no es un paraíso fiscal porque aquí a toda la banca (internacional) se le exige presencia física", afirmó Vallarino en una rueda de prensa.
El ministro explicó que el Gobierno panameño trabaja en definir si desea o no negociar ante los requerimientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, para ello, instaló hoy una comisión de alto nivel designada por el presidente panameño, Ricardo Martinelli.
Esa comisión trabajará en una recomendación concreta que será formulada al gobernante y al gabinete sobre cuál debe ser la política de Panamá sobre este tema, después de que la OCDE amenazara con sanciones a los países que no ayuden a frenar la evasión fiscal en la actual crisis económica mundial.
La OCDE, que mantiene a Panamá en una lista de naciones que han expresado su interés de colaborar, pero que no han implementado las medidas al respecto, impulsa la firma de acuerdos de intercambio de información financiera para evitar la evasión fiscal por parte de personas jurídicas y naturales de estas naciones.
"Lo que ha reconocido este nuevo Gobierno es que este es un tema en el que no podemos tener la cabeza dentro de la arena como el avestruz (...) y que lo más relevante es que este país sea lo más competitivo posible porque dependemos muchísimo de los servicios internacionales y financieros que prestamos", dijo.
Agregó que la política en este terreno debe estar definida antes del foro contra la evasión fiscal que la OCDE realizará en México en septiembre próximo "para no llegar a esta reunión a decir más de lo mismo".
El ministro señaló que si se toma la opción de negociar habrá que determinar si se hace con la firma de tratados simples de intercambio de información o sobre doble tributación.
Vallarino explicó que en Panamá, donde hay un sistema de control de renta territorial, son preferibles los referidos a evitar la doble tributación por los beneficios que tienen para el país.
Además, destacó que hay que definir con qué países se negociarán estos tratados y poner en perspectiva con cuáles Panamá tiene mayor intercambio y los que tienen mayores inversiones en este país, como Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, España y México.
Por otra parte, Vallarino subrayó que en cuanto a los controles y la lucha contra el blanqueo de capitales Panamá está catalogado como "muy alto en el mundo", y, que por esto, tampoco puede ser considerado un paraíso fiscal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.